“Santiago se retira por la puerta chica y quién sabe si va a poder quedarse en Misiones”, soltó lapidario Rodrigo Bacigalupi, el expresidente del Colegio de Abogados de Misiones, sobre la renuncia del ahora exMinistro dl Superior Tribunal de Justicia, Sergio César Santiago, quien dimitió a una semana de que la Entidad Binacional de Yacyretá confirme oficialmente que estuvo contratado allí -y con doble cargo- entre 2012 y 2015. Además de destrozar la figura de Santiago -pidió que no se le habilite la matrícula por su comportamiento falto de ética-, Bacigalupi recordó que Santiago es un hombre que responde al presidente de la Cámara Carlos Rovira, y, como se “veía venir” la destitución, “no estaban dispuestos a pagar el costo político de mantenerlo en su lugar”. Para el abogado integrante de la Federación de Colegios de Abogados de Argentina, se rompió el vínculo de “dependencia y complicidad” entre la EBY -por entonces dirigida por Oscar Thomas- y provincia, y esto permitió que el organismo entregue la información que fue crucial para que se conozca la incompatibilidad de funciones en la que incurrió Santiago, y a la postre, derivó en su salida del STJ.
Bacigalupi replicó con dureza los argumentos citados por Santiago para explicar su renuncia. El exMinistro dijo sentirse hostigado por la prensa, y acusó de “ignorantes” a quienes le han pedido la renuncia, al confirmarse que estuvo contratado en la EBY, con sueldos de entre 30 y 45 mil entre Mayo del 2012 y Abril del 2015. Para Santiago, fueron “ignorantes” quienes lo cuestionaron porque según su interpretación, las funciones que llevaba a cabo en la Entidad, eran de “docencia” y por tal motivo, estaban exceptuadas de las prohibiciones de doble cargo para magistrados y funcionarios públicos. Consultado por M4, Bacigalupi se despachó contra el exMinistro y sostuvo con ironía: “Fuimos ignorantes, hasta que la EBY blanqueó el supuesto contrato que tenía. Lo he visto y me da que pensar que lo armaron entre ‘gallos y medianoche’, hace muy poquito tiempo. Dudo mucho que no sea así. Porque no tiene fecha cierta y uno de ellos no tiene ni siquiera fecha. Lamentablemente no supimos antes lo que el exMinistro percibía de la EBY. Si lo hubiéramos sabido antes, desde ya hubiéramos salido de la ignorancia y hubiéramos pedido la renuncia, mucho antes. Quizás apenas lo designaban (en la EBY), cosa que tendría que haber festejado con toda la judicatura”, disparó el letrado.
Irónico, Bacigalupi dijo que la jurisprudencia misionera debería haberse alegrado por su designación si estaba ajustada a la ley como pretende Santiago. “Un juez que a su vez es premiado con un sueldo de 45 mil pesos de la EBY. Todos tendríamos que haber saltado de alegría, por su nombramiento, y nos tendría que haber avisado. Sobre todo al alto cuerpo del mismo, cosa que nunca hizo. Lo mantuvo en secreto. Es cierto que nos mantuvo en la ignorancia hasta hoy”, indicó, sardónico, Bacigalupi.
Santiago “se retira por la puerta chica y quién sabe si va a poder quedarse en la provincia, una persona que hizo tanto mal a la justicia, ejerciendo mal su cargo y a su vez, defraudando la independencia que todos esperamos de los jueces. No puede ser jamás independiente teniendo otro patrón, pagándole semejante suma de dinero, a sabiendas de que es juez. Esto es increíble”, manifestó el integrante de la Federación de Colegios de Abogados de Argentina.
Asimismo, el letrado descartó de plano que Santiago se dedicara a la docencia, a través de cursos y tareas de capacitación para los asesores legales de la entidad, como pretenden hacer creer el propio ministro y el extitular de la EBY Oscar Thomas. “Nadie cree el verso de la docencia. La EBY no es una entidad que brinde capacitación docente o esté dispuesta para la investigación jurídica. Enseñar a asesores es lo que hacemos todos los días cuando trabajamos con nuestros colegas más jóvenes y transmitimos nuestra experiencia. La docencia no se ejerce en un estudio jurídico, ni en el poder judicial, ni tampoco en una entidad pública como la EBY. Se ejerce en institutos, universidades y en el Conicet, el resto no es docencia”, fustigó Bacigalupi, dando por tierra con la defensa del exMinistro.
Por otra parte, Bacigalupi solicitó al titular del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Misiones, Horacio Alarcón, que revise el accionar del exMinistro Santiago, por su pretende que le habiliten su matrícula para ejercer en la provincia. “Su conducta no es la que uno espera de un juez, ni tampoco de un abogado. Su comportamiento no ha sido ético en el funcionamiento de la magistratura, menos lo va a ser en el ejercicio de la abogacía. Hubo un comportamiento antiético en su actuar en los últimos años”, señaló.
“Y no sé si la justicia penal no debería intervenir ahora que (Santiago) no tiene más los fueros como juez. Habría que ver si lo que pagó la EBY no debería ser reintegrado. Estamos hablando de una persona multimillonaria. No es un abogado que la está peleando todos los días. Es un abogado multimillonario”, remarcó Bacigalupi, poniendo el foco en los suculentos salarios percibidos por el exMinistro en el STJ y la EBY. “No tuvo que ejercer los dos cargos simultáneamente, jamás”, puntualizó.
Opinando sobre las aristas políticas de la renuncia, Bacigalupi recordó que su nombramiento tuvo que ver con la influencia del presidente de la Cámara Carlos Rovira, y “quizás no se ha querido cargar con el peso político de la destitución, porque era evidente que eso iba a venir. Y se logró esa renuncia. En los pasillos (del Palacio de Justicia) se habla de que no tuvo apoyo y por eso vino la renuncia. Cuando los teléfonos no se contestan, comienzan a temblar las piernas de los funcionarios, que fueron designados a dedo, sin ningún mérito ni idoneidad”, disparó Bacigalupi, planteando que Rovira le habría soltado la mano a Santiago.
Para Bacigalupi, el exMinistro “ñoqui de la EBY”, como se le conoce desde que explotó el escándalo, “nos ha dejado muy mal a nivel nacional. Es un desastre como antecedente que va a quedar en los anales de la historia de nuestro Superior Tribunal, que no registra antecedentes a nivel nacional. Y a nivel mundial, muy pocos”, dijo el abogado, sobre los resultados de una investigación realizada sobre “casos de duplicidad de cargos”.
Y volviendo sobre la cuestión política sobre el “ministro ñoqui de la EBY”, Bacigalupi opinó que Santiago renuncia porque en el partido gobernante de Misiones, “no estaban dispuestos a pagar el costo político de mantenerlo en ese lugar”. En esta línea, Bacigalupi recordó que la renuncia surge a raíz de una investigación periodística, que es continuada por el Cademis -la asociación pidió informes a la EBY-, y recién entonces se pudo ejercer presión. “Si desde Nación, desde la EBY pudieron transparentar esto, es porque se ha perdido esa conectividad íntima que había entre provincia y la EBY. Y la pérdida de esa dependencia y complicidad ha servido a que esto suceda. Por eso no confío en que no lo quisieron sostener, sino que pienso en que (desde la Renovación) no tenían alternativa”, afirmó el abogado en su análisis político del hecho sin precedentes en la historia del STJ misionero.