“El Kirchnerismo es el Peronismo en clave Siglo XXI”, soltó el senador nacional Juan Manuel “Juanchi” Irrazábal, en la primera sesión del Congreso del Partido Justicialista K, que se concretó este sábado, en el que asumieron las autoridades partidarias que fueron “elegidas” a lista única y con el aval de dos jueces que responden al rovirismo. Los dirigentes y militantes K, elogiaron “al Gobierno nacional y su conducción estratégica” durante el acto, según una gacetilla de prensa que se dio a conocer poco después del cónclave.
Según el informe, este sábado quedó a cargo como Presidente el congresal Humberto Dlugokinski, quien propuso la denominación del acto como “Miguel Angel Toto Alterach” en reconocimiento y distinción a quien fuera Gobernador y reconocido dirigente justicialista, que falleciera en los últimos meses.
“En el acto se entregaron diplomas a los cien congresales presentes de toda la Provincia, que contó además con una masiva presencia de afiliados y dirigentes de muchas localidades”, según indicaron, aunque la gacetilla difundida estuvo acompañada por una única fotografía, en la que sólo aparecen “Juanchi”, Julia Argentina Perié –precandidata a gobernadora- y el resto de las autoridades recientemente “elegidas.” El senador y presidente del partido, aseguró que la estrategia electoral se va a definir según lo indique la conducción nacional, y “es necesario que Misiones sea una provincia con un Gobierno peronista”, añadió.
Fuentes de PyP revelaron que el congreso no fue multitudinario, ni mucho menos, lo cual no resulta extraño si se piensa que buena parte de los militantes justicialistas de Misiones, ya están afiliados al Partido de la Concordia Social, un aliado estratégico del gobierno nacional de Cristina Kirchner. Otro grupo de militantes se va sumando a Unión Popular y otros espacios del peronismo disidente y un tercer grupo, se mantiene al margen, como “independientes” o “autoconvocados”. De hecho, es preciso recordar que hubo impugnaciones judiciales al proceso electoral interno que sólo permitió la presentación de la lista de kirchneristas, lo que las autoridades partidarias llaman “normalización”.