Para el diputado nacional saliente, habló de una “degradación del monopolio político” del Frente Renovador de la Concordia, y lo ejemplificó con la retracción de la representación propia en la Cámara baja. Además, planteó que por la falta de credibilidad del gobierno, el peso argentino “es una ficción”.
En sus últimos días como diputado nacional, Luis Pastori (UCR – JxC) -cumple su mandato el 10 de diciembre- hizo un análisis del escenario económico y político actual, al tiempo que se refirió a la resonante victoria de Juntos por el Cambio en las legislativas nacionales, tanto en Misiones como a nivel país. Y no dudó en señalar que hay una “degradación del monopolio político” que tenía el Frente Renovador de la Concordia Social, que a partir de Diciembre, tendrá apenas dos bancas de las siete posibles.
Este lunes, en el programa “El Bueno y El Malo”, Pastori habló del sobreseimiento a Cristina Kirchner y sus hijos en la megacausa por lavado conocida como Hotesur – Los Sauces. “Es una vergüenza lo que está ocurriendo con algunos jueces. Parece que hay una justicia para aquellos que tienen coronita y logran ser sobreseídos sin ir a juicio”, fustigó en obvia referencia a la decisión de los jueces del Tribunal Oral Federal 5, Daniel Obligado y Adrián Grünberg. “Los especialistas dicen esto no puede ser, es inconcebible. Espero que se pueda reconsiderar lo que definió este TOF 5 y la Cámara de Casación o la Corte Suprema pongan las cosas en su lugar”, manifestó.
Para el diputado, no es necesario sancionar nuevas leyes, sino hacer cumplir las que ya están vigentes. Se necesitan “funcionarios probos que actúen conforme a las leyes ya existentes. Con estas mismas leyes los jueces no fallan de la misma manera. Algunos se rinden ante el poder de turno”, fustigó. Al tiempo que pidió “poner la lupa sobre a quién se está nombrando (en la Justicia)”.
“Ahora como el kirchnerismo perdió la mayoría propia en el Senado, va a tener la obligación de negociar y consensuar. Como ocurre en diputados, donde frenamos dos leyes terribles, la Reforma Judicial aprobada en el Senado y la reforma del Ministerio Público Fiscal, que iban a ser la defunción de la Justicia”, advirtió. Con el cambio a un sistema acusatorio en el Código Penal, desde el gobierno K, “pretendían designar al jefe de los fiscales por mayoría simple y no por los dos tercios (del Congreso)”. “No es cuestión de más leyes sino de aplicar las que ya tenemos”, insistió.
Otro de los temas que abordó Pastori, fue la negociación con el FMI, un tema que, según aclaró, es prioritario para el país, según su óptica. “El programa de este gobierno, no lo conocemos. Como tienen que acordar con el FMI, el organismo les exige el programa económico y después de 2 años vamos a tener un programa económico porque el FMI lo está reclamando”, lanzó.
“Desde septiembre esperamos al Ministro de Economía Martín Guzmán. Hace 2 meses y medio que el Presupuesto está dormido en comisión. El ministro no apareció, y no se va a tratar con esta conformación (del Congreso) Y el presupuesto tiene que estar aprobado antes del 31 de Diciembre. Muchos diputados ingresan por primera vez”, subrayó Pastori, recordando también que deberán discutir el plan plurianual.
Sobre el final, Pastori se refirió a la crisis por la caída de reservas y la carencia de dólares en el Banco Central, para contener una eventual corrida cambiaria, en un contexto de altísima brecha entre el dólar oficial y los paralelos. “Los dólares no escasean, le escasean al BCRA. Hay unos 200 mil, casi 300 mil millones de dólares, bajo el colchón, en caja fuerte o en paraísos fiscales. El problema es que no hay credibilidad en el gobierno. ¿Quién va a invertir en Argentina cuando de la noche a la mañana te crean impuestos nuevos?”, cuestionó.
“Estas medidas de prohibir la financiación de viajes al exterior son manotazos de ahogados, no saben qué hacer. No creo que el país se funda porque 50 tipos decidan ir a Miami y pagar el viaje en cuotas. Qué mala imagen estamos dando al mundo. Es como decir a los inversores, ni se les ocurra venir a estos lares. Este gobierno decidió castigar a quienes no los votaron, la clase media”, sentenció.
“Hoy en día no tenemos moneda nacional. El peso no existe. Nuestra reserva de valor es el dólar. El peso es una ficción, toda operación la hacemos pensando en el dólar, y eso no existe en ningún país del mundo. Pero eso no es culpa de la gente”, aclaró Pastori, poniendo el énfasis en el descreimiento de la población argentina en las políticas monetarias de los sucesivos gobiernos en las últimas décadas.
Para finalizar, Pastori habló de las elecciones legislativas y de la histórica derrota del peronismo en el país. “Me sorprendió el resultado de las PASO, el de noviembre era más o menos previsible. Fue una elección extraordinaria y sorprendió en algunas provincias, como Santa Cruz, donde el kirchnerismo salió tercero, Chubut, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe Córdoba y Misiones”, expresó.
“Cuando ingresé en la Cámara había un diputado de la oposición y 6 de la Renovación. Después fueron 5, cuando Ziegler dejó el bloque renovador. Ahora, a partir de diciembre, van a ser 2 (diputados renovadores) Esto habla de un proceso de degradación del monopolio político de la Renovación”, remató Pastori.