El exdiputado nacional analizó la recaudación del gobierno provincial del 2023 y advirtió que gracias a los superpoderes para el Ejecutivo incluidos en el Presupuesto 2024, que subestima la recaudación del presente año, el gobierno tendrá casi medio billón de pesos a libre disponibilidad, sin ningún tipo de control. “Transparencia Cero”, sentenció.
El diputado nacional (MC) Luis Pastori reveló este miércoles que el Ejecutivo provincial, encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, podría disponer de casi medio billón de pesos sin ningún tipo de control de la Legislatura misionera, por medio de la vieja artimaña de la subestimación de la recaudación, sumada a la delegación de facultades.
De acuerdo Pastori, en el Presupuesto 2024 se proyectaron sumas de recaudación provincial y nacional (fondos coparticipables) muy inferiores a las del 2023, por lo que, de repetirse los porcentajes de incremento en los ingresos de las arcas del Estado misionero, quedaría un remanente monumental, que podrá ser manejado con total arbitrariedad y discrecionalidad por el gobernador Hugo Passalacqua.
A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Pastori expuso que con la información oficial sobre la recaudación tributaria del 2023, difundida por la Provincia de Misiones, los “datos que confirman nuestras críticas al Presupuesto 2024”.
“El total de recursos de origen provincial fue en 2023 de $ 266.492 millones, un 121% más que 2022 pero con una inflación del 219% en NEA. Sin embargo, para 2024 sólo se previó una recaudación provincial de $ 332.757 (millones). Suponiendo que este año se recaude un mayor porcentaje al igual que el año anterior del 120%, daría -en forma conservadora- una recaudación de $ 586.282 millones”, denunció Pastori, que estimó que el posible remanente de la recaudación no proyectada en el Presupuesto, asciende a los $ 233.000 millones.
Con los fondos coparticipables, de acuerdo con Pastori, el gobierno y los diputados renovadores también previeron una recaudación muy inferior a la real, si se repiten los porcentajes de incrementos del 2023 (en comparación con 2022) “Lo mismo pasa con los recursos de origen nacional, incluida la Coparticipación, que recaudó en 2023, $ 458.464 millones. Calculando sólo un 120% más en 2024, daría un total de $ 1.008.620 millones. Sin embargo, sólo se estimó $ 750.627 millones”, planteó el contador nacional, poniendo de relieve que la diferencia entre lo presupuestado y lo que posiblemente se recaudará, es de $ 257 mil millones.
“Es decir que, los mayores recursos que tendrá la Provincia en 2024, sobre lo estimado en el Presupuesto 2024, tanto de origen provincial como nacional, será de, al menos $ 490 mil millones. Lo cual seguramente será mayor aún por la inflación”, puntualizó el exdiputado nacional, poniendo de relieve que el proceso inflacionario tiende a incrementar la recaudación.
Para el experto en temas contables, los datos muestran que, la subestimación presupuestaria sumada a la delegación de facultades, redunda en un manejo turbio o poco claro de sumas gigantescas, que quedan por fuera del Presupuesto y del control legislativo. “Esto significa que, por los súper poderes contemplados en la ley de Presupuesto de Misiones, el gobierno dispondrá de casi medio billón de pesos (4.900.000.000.000) para disponer con absoluta discrecionalidad y arbitrariedad su destino, por decreto, sin pasar por la Cámara (de Representantes)”, fustigó Pastori.
“Esta maniobra se viene repitiendo desde hace varios años y es una jugarreta para destinar recursos sin limitaciones, apelando a subestimar la recaudación que (desde el) vamos, se sabe será mayor y así disponer del mayor gasto a voluntad. Transparencia: CERO”, sentenció el exdiputado nacional a través de la red social X (antes Twitter).