El acuerdo entre el radicalismo y el PRO, al ser votada mayoritariamente la postura del senador nacional Ernesto Sanz en la Convención de Gualeguaychú, “pone al radicalismo en un avance”, opinó el diputado nacional Luis Pastori, en el inicio de una entrevista concedida este lunes al programa “El Bueno y el Malo”, que se transmite por la señal televisiva de Misiones Cuatro.
El precandidato a vicegobernador realizó una encendida defensa de este acuerdo que podría significar que el radicalismo termine apoyando la candidatura presidencial de Mauricio Macri, al tiempo que aclaró que existen mecanismos para evitar que el PRO defina las políticas de estado, en un hipotético gobierno en alianza con la UCR. Además, en el plano provincial, Pastori se mostró a favor de la conformación de un Frente Opositor con todas las fuerzas políticas posibles, más allá que ello implique que dirigentes radicales deban bajarse de sus candidaturas.
“Esto pone en avance al radicalismo (de cara a las elecciones) La indefinición que nos estaba haciendo mal electoralmente. Ninguno de nuestros candidatos medía lo suficiente como para estar en la palestra”, reconoció Pastori, en referencia a los potenciales candidatos presidenciales del radicalismo. Tras este acuerdo, quedó consagrada la candidatura del presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz, curiosamente, el peor ubicado en las encuestas. Pero Pastori se mostró confiado en poder revertir esos guarismos, en base a la fuerza territorial de la UCR.
“Es una coalición. El radicalismo va a competir con el PRO y la Coalición Cívica. Si ganamos el radicalismo va a conducir el próximo gobierno”, dijo un tanto exitista, el diputado, quien acotó que “si no ganamos será el PRO o la Coalición Cívica”, los partidos que asuman el rol de liderazgo del espacio. “Pero siempre en el marco de un acuerdo que otorga gobernabilidad”, consideró.
En cuanto a las chances de Sanz, de imponerse en las PASO, el legislador resaltó que “van a ser muy interesantes” las primarias, porque “hoy por hoy, Macri tendría las de ganar pero el radicalismo tiene una fuerza territorial importante y cuando esa maquinaria se ponga a caminar, veremos. Trabajaremos para el triunfo de Sanz”, comentó.
“Es el acuerdo posible que teníamos por delante, para ganar las elecciones, pero sobre todo para poder gobernar. De lo contrario era hacer el caldo gordo al oficialismo”, argumentó Pastori en defensa del acuerdo preelectoral, planteando que con una oposición dispersa, el kirchnerismo podría seguir ganando las elecciones, pese a contar sólo con un 30% de los votos.
En contra de las críticas que sostienen que esta coalición repite la negativa experiencia de la Alianza del periodo 1999-2001, Pastori sostuvo que “no es la misma alianza, son bases sustancialmente distintas” y asimismo, acotó que “un frente no es intrínsecamente bueno o malo”, sino que depende de cómo se concrete y con qué inteligencia se muevan los dirigentes que integran el espacio.
“La Alianza del fue un fracaso, pero el Frente para la Victoria también es una alianza”, resaltó el dirigente, quien rechazó las “chicanas” que asimilan a este acuerdo con aquella coalición, “por una cuestión de desacreditar esta nueva alianza.” Por otra parte, Pastori aseguró que los radicales han aprendido de los errores.
Consultado sobre si tendría problemas en reunirse con Macri o compartir un acto político con él, Pastori no dudó en decir: “No soy de los que tengan pruritos en ese sentido. Puede haber límites cuando uno define ciertas posturas”, no obstante, el PRO, según Pastori, no llevará al partido “de narices a la derecha.”
Y esto se debe, de acuerdo con el legislador, se sustenta en dos puntos: un programa de gobierno consensuado, y “la segunda y última garantía son los bloques nacionales de diputados y senadores. Son muy importantes y lo serán más”, vaticinó Pastori, dado que el radicalismo y el FAP, “sólo ponen 18 bancas en juego, y son muchas las que se puede incorporar. Ese bloque es la mejor garantía de que no se va a votar cualquier cosa. No existe el riesgo ideológico con el que algunos nos están chicaneando”, remarcó Pastori, quien insistió en que ninguna fuerza “va a tener mayoría (en el Congreso), sea cual fuera el resultado.”
Sobre el escenario provincial, Pastori adelantó que apoyará el pedido de conformación de un Frente Opositor en Misiones, en la convención provincial de este domingo 29 de Marzo. El diputado defendió un frente abierto a la posible incorporación de otros partidos, como el PAyS y Trabajo y Progreso. “No nos vamos a cerrar a lo que se aprobó en el orden nacional. Vamos a ampliar todo lo que sea posible”, adelantó, dejando en claro que el frente no se circunscribiría al PRO y a la Coalición Cívica, como planteó Sanz en el congreso nacional.
“Misiones tiene un subdesarrollo electoral, primero por la indefinición de la fecha, no sabemos cuándo votamos los cargos provinciales. A eso se le suma la ley de lemas”, analizó el diputado, quien admitió que en un escenario de elecciones unificadas, el candidato presidencial arrastra votos para los candidatos provinciales. En este sentido, Pastori consideró que el oficialismo no define la fecha de las elecciones –podrían adelantar los comicios provinciales antes de Mayo, por decreto del gobernador Maurice Closs-, porque no están seguros de una victoria del oficialismo provincial. “Si no, ¿por qué no definen la fecha? ¿Qué está esperando el gobernador? ¿Nuestra convención? No sé qué le está pasando a los renovadores”, fustigó.
Y cuestionando al exradical Maurice Closs, Pastori planteó que “está por terminar su octavo año y antes de su primera gestión se había comprometido a reformar la ley de lemas. Y no se modificó ni una sola coma de la norma. Cuando era radical era el que más despotricaba. (Si llegan al gobierno) una de las primeras leyes que vamos a eliminar esa”, adelantó.
En el tramo final de la entrevista, Pastori consideró posible que se baje de su precandidatura a vicegobernador, primando la fortaleza del Frente Opositor, donde, lógicamente, no todos los candidatos pertenecerán al mismo partido. “Soy el primero en ser consciente que en un posible frente, que ojalá se dé, hay que analizar las candidaturas. Lo importante es el frente y las candidaturas, después las veremos. No voy a ser un obstáculo al armado de un frente”, ratificó el legislador, quien no descartó que podría postularse a intendente de Posadas, dada la victoria que obtuvo en las legislativas 2013, en la ciudad capital.
Un frente opositor, “solamente con los candidatos del radicalismo, no existe”, reflexionó el legislador, quien de todas formas, admitió que el peso de los votos permite mayor posibilidad para imponer posturas, dentro de una hipotética coalición. “Hemos sacado 160 mil votos y conquistado 5 bancas, por lo tanto, ahí va a venir el tema de las candidaturas. Pero no se puede pretender que el 100% de las candidaturas pertenecen sólo a un partido”, concluyó.