A horas del cimbronazo en el escenario político, con el acuerdo del diputado nacional kirchnerista Alex Ziegler, con el PRO, Trabajo y Progreso y el partido Fe para encabezar el espacio como candidato a gobernador, el diputado nacional Luis Pastori rechazó de plano la opción ofrecida por esos partidos, para que el radicalismo se sume al espacio a condición de declinar la candidatura a gobernador de Gustavo González. Este miércoles, fuentes de este medio confirmaron el acuerdo entre el macrismo, el partido que lidera Claudio Wipplinger y el nuevo partido del exrenovador Ziegler (Libertad, Valores y Cambio), para que el eldoradense sea candidato a gobernador.
“El radicalismo hace más más de un año viene haciendo todos los esfuerzos para unificar a la oposición y tiene al único candidato a gobernador electo en elecciones internas abiertas. No es lógico ni responsable dejar sin efecto la candidatura de González, que representa a un partido que se constituyó en la segunda fuerza provincial”, remarcó el diputado que es el compañero de fórmula de González, pero ha puesto esa candidatura a disposición de una eventual coalición opositora.
En declaraciones a un medio radial de Posadas, Pastori fue enfático al reiterar que “hemos hecho un ofrecimiento al PRO y demás partidos en el sentido de realizar una elección interna semi-abierta en fecha 23 de agosto, después de las PASO, para que la ciudadanía que quiere un cambio legitime al candidato de esta unión”.
Pastori detalló que además del PRO, el FE, y los partidos TyP, y LVC, más el espacio del Frente Progresista también estuvieron en las conversaciones.
Al respecto dijo que “el Frente Progresista es un espacio importante que quiere integrar un frente provincial amplio. Ya adelantaron que apoyarán a Gustavo y a esta propuesta de unificar a la oposición con un candidato único, ya sea través de un consenso detrás de González, o de manera democrática a través de una elección interna opositora”, consideró.
“Desde el radicalismo queremos decirle a la sociedad que viene pidiendo un cambio y unidad a la oposición, que hemos hecho y seguiremos haciendo todo el esfuerzo para unir a la oposición”, dijo, y ya defendiéndose de futuras críticas, agregó: “Si no se diera el consenso, hemos propuesto elegir al candidato a gobernador de la oposición a través de elecciones internas. A la sociedad le decimos que si no sale el Frente Provincial no va ser por culpa del radicalismo, con lo cual esperamos que en los próximos días el PRO y demás agrupaciones acepten nuestra propuesta, ya que tenemos tiempo hasta el 6 de Agosto”, concluyó.
Cabe aclarar que el acuerdo del PRO con Ziegler ya es un hecho, pese a no estar oficializado. En la presente coyuntura, si el radicalismo no baja la candidatura de González, tendrán dos alternativas: o se presentan solos a las elecciones generales de Octubre –como lista 3-; o forjan una alianza con el peronismo disidente de Ramón Puerta y Adolfo Velázquez, los líderes del Frente Unidos. En el primer escenario, el radicalismo irá con boleta corta, porque el PRO ya definió que no permitirán que otras fuerzas políticas adhieran a la boleta presidencial de Mauricio Macri –y es altamente probable que se imponga en las PASO dentro del Frente “Cambiemos” que el PRO y la UCR conforman a nivel nacional. En el segundo escenario, el radicalismo misionero podría ir a elecciones con la boleta de Sergio Massa, el candidato que mejor mide dentro del espacio UNA (Unidos por una Nueva Alternativa)