POSADAS. Ratificado el acuerdo entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, por la convención nacional del partido radical, dos de los principales dirigentes del radicalismo y el macrismo en Misiones, opinaron favorablemente del acuerdo. El diputado provincial Alfredo Schiavoni, aseguró que esta unión “hace al cambio”, al tiempo que añadió que era “lógico” que desde el oficialismo se compare este acuerdo con la Alianza de fines de los años 90s. “no hay que tenerle miedo a las palabra Alianza, cuando esto es algo absolutamente distinto”, aseveró en M4, esta mañana. También en el mismo medio, Pastori calificó de “trascendental” el acuerdo que implica que la fórmula presidencial más votada en las PASO, será la apoyada por las demás fuerzas políticas.
“La decisión que se tomó es lo mejor para la Argentina y si es así, lo es también para el Radicalismo”, comentó el diputado nacional de la UCR. Además, hizo referencia a los radicales que no se sintieron satisfechos por este acuerdo afirmando: “Así es la democracia, no todos podemos estar de acuerdo siempre y cuando hay desacuerdos se vota y la mayoría decide”, sentenció, sin referirse a los incidentes y enfrentamientos que se registraron al concluir la convención en la ciudad entrerriana.
Desde el otro costado, el diputado Schiavoni, aseguró en M4 que esta unión “hace al cambio” y aseguró que es “lógico” que el oficialismo salga a criticar la coalición comparándola con la alianza de Fernando De la Rúa, “es natural que ocurriese, pero no hay que tenerle miedo a las palabras, yo no rehúyo de la palabra alianza, se trata de algo absolutamente diferente”, sostuvo.
Respecto al candidato presidencial, Pastori indicó que será definido en las PASO del segundo domingo de agosto, “Macri va a ir con su fórmula, Carrió también y el Radicalismo tendrá su fórmula, encabezada por Ernesto Sanz, y la gente elegirá con su voto. El que gane, va a representar a esta coalición en las elecciones de octubre”, explicó, sin hacer mención a una de los escenarios electorales más posibles –es decir, que la UCR termine apoyando la fórmula del PRO.
Desde luego, la CC no tiene chances de imponer su fórmula –proponen a Elisa Carrió como presidenta-, por lo que el acuerdo se reduce a una contienda electoral entre Macri y Sanz, con amplias posibilidades –así lo marcan varios consultores- de que el Jefe de Gobierno porteño, logre imponerse. Así, en las generales, la UCR aportaría el aparato partidario a nivel nacional, en tanto que el PRO, impondría su candidato –les guste o no a los votantes radicales.
Se desprende del acuerdo, que podría haber una coalición provincial entre candidatos del macrismo y los radicales. Pero en el escenario provincial, sería la UCR, la que imponga su fórmula, encabezada por el diputado provincial, Gustavo González. Esto no sería del agrado de militantes, dirigentes y votantes del partido identificado con el color amarillo. Sin embargo, una alianza provincial así no es algo seguro, dado que la convención otorgó libertad a los distritos provinciales, para definir sus alianzas.