Probablemente, uno de los pocos dirigentes radicales que no resultaron golpeados tras las elecciones del 25 de Octubre, Mario Pegoraro, otorgó una entrevista al programa “Infourbana” este martes por la noche, en la que, complacido por la victoria de Mauricio Macri en el ballotage presidencial, adelantó que desde el oficialismo nacional, buscarán derogar la Ley de Lemas que rige en Misiones, un sistema electoral “que le hace muy mal a la provincia”. Además, cuestionó a la dirigencia del radicalismo por no impulsar un espacio común con el PRO en Misiones.
“Desde un principio, creía que se podía ganar. Es algo muy difícil, porque la mayoría de las provincias están con el gobierno (kirchnerista) A lo último, la campaña del miedo caló un poco. En cierto nivel de gente, penetró el miedo”, evaluó el dirigente radical y excandidato a vicegobernador del frente Vamos Juntos, que postuló al renovador converso Alex Ziegler, para la gobernación de Misiones.
Consultado sobre la relación que se dará entre el gobierno nacional y el provincial, que, por primera vez en 12 años, no serán aliados políticos, Pegoraro opinó que el partido renovador misionero, deberá “acomodarse y traer lo mejor para la provincia. (Desde el espacio Cambiemos) vamos a tener que marcar y pelear por algunos temas”, remarcó, e insistió en que “tenemos que empezar por sacar la Ley de Lemas, algo que le hace muy mal a la provincia.”
En un año convulsionado en el que la oposición en Misiones, tuvo intensas negociaciones para conformar un espacio político común, las cuales no arribaron a buen puerto, Pegoraro consideró: “Tenemos que aprender la lección y juntarnos para tratar de cambiar esto.” En esta línea, el diputado provincial reveló que será importante “hacer un interbloque opositor interesante. Hemos empezado a hablar y veremos si hay alguna respuesta”, apuntó sobre la posibilidad del armado de una oposición legislativa al mermado poder del oficialismo renovador –que ya no contará con el respaldo del gobierno nacional.
Por otra parte, Pegoraro cargó contra el oficialismo misionero, por “el despilfarro de plata de la última campaña, que fue obsceno. Es plata que sale del pueblo”, recordó, para luego poner en tela de juicio, los orígenes de los fondos de la campaña de candidatos-funcionarios, como Joaquín Losada, Ricardo Escobar o Adolfo Safrán. “Ningún ministro tiene de su bolsillo para esta campaña”, disparó.
En cuanto a su lugar dentro del radicalismo misionero, Pegoraro dejó en claro que no ha renunciado al partido, y pese a no haber tenido “ningún contacto con la dirigencia de la UCR”, tras decidirse a integrar la fórmula del PRO y Aliados junto a Ziegler, “tampoco he recibido ninguna nota de expulsión.”
“Puedo ser el nexo para llevar adelante el próximo tramo de la UCR”, enfatizó Pegoraro, sobre su ubicua posición como dirigente radical y macrista.
Sin embargo, Pegoraro no ahorró críticas a la estrategia electoral desplegada por la cúpula de la UCR, que los llevó a una verdadera debacle electoral: pasaron de 170 mil a 50 mil votos, desde las elecciones del 2013 a las de octubre de este año. “Lamentablemente, no llegaron a comprender lo que la gente pedía. Nos podría haber ido mejor. Podríamos habernos quedado con algunas intendencias, sin llegar a la gobernación. O no están cerca de la gente, o hay algunos egoísmos, pero no llegaron a comprender. Venimos haciendo malos pasos y se llegó a este final, colocando un sólo diputado provincial”, sentenció Pegoraro, sobre la estrategia de sostener la candidatura a gobernador de Gustavo González y la de diputado nacional de Hernán Damiani, ambos de pésima performance electoral.
“No queda otro camino que armar un proyecto para adelante”, concluyó el diputado.