El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, calificó de «bajeza» la actitud del gobierno nacional por publicar esta mañana una solicitada en la que acusa al fiscal muerto de «buscar un efecto político desestabilizador» con su denuncia contra Cristina Kirchner y varios funcionarios de negociar el encubrimiento de la causa AMIA.
«Me parece una bajeza que sigan atacando a un muerto, a un muerto trágicamente que no se puede defender y que había trabajado mucho. Da la sensación que les vino bien la muerte de Nisman», dijo Piumato en diálogo con el periodista Paulino Rodrígues en los estudios en InfobaeTV.
Piumato cuestionó además el fallo del juez Daniel Rafecas, quien la semana pasada desestimó la denuncia de Nisman y Gerardo Pollicita. «Para mí Rafecas se debería haber excusado, porque está acusado en el Consejo de la Magistratura, podía ser tomado de parcialidad a favor o en contra del Gobierno», dijo el sindicalista en referencia al juicio político que tiene pendiente Rafecas por mal desempeño en la causa Ciccone.
«Esa denuncia pone en duda su ecuanimidad. El Gobierno lo llevó al Consejo porque Rafecas dejó de ayudar al abogado del vicepresidente. Cuando deja de recomendarle cosas, ahí lo acusan. La acusación real es por dejarlos de ayudar», afirmó el sindicalista, según Infobae. Cabe recordar también, que esa denuncia no es la única que pesa sobre Rafecas, quien, además, es el hermano de un cineasta que ha recibido jugosos subsidios del gobierno nacional.
Sobre la decisión del cuestionado magistrado, Piumato, subrayó que era sospechoso que «con tantas escuchas se haya decidido tan rápido» el rechazo de la denuncia de Nisman. El secretario general también criticó además al oficialismo por entronizar a Rafecas en los últimos días. «El Gobierno ahora reivindica a Rafecas, pero ¿qué es lo que decía ayer Ricardo Lorenzetti? No se puede atacar o reivindicar a un juez de acuerdo al contenido de sus fallos, por si me conviene o no», fustigó el dirigente.
En otro tramo de la entrevista con el medio mencionado, y aludiendo a la embestida del kirchnerismo contra el Poder Judicial, Piumato sentenció: «Si el Gobierno quiere que haya impunidad en la Argentina, que lo diga. El pueblo argentino no quiere que haya impunidad, lo demostró cuando hicimos la marcha de homenaje», disparó.
El titular de los trabajadores judiciales dijo además que el Gobierno no quiere «colaborar» con los otros poderes del Estado sino «avasallarlos» y calificó a los dichos de la Presidente sobre la existencia de un Partido Judicial de «disparate».
«Lo más grave es que el Poder Ejecutivo no obedece a la Justicia, como pasa con los jubilados, un sector sensible que aportó toda la vida y tienen que esperar años para cobrar, y hacerlo parcialmente. Eso es algo siniestro por parte del Poder Ejecutivo, desconocen la ley cuando les conviene», concluyó.