El exgobernador Ramón Puerta se presentó en el programa inaugural del año 2015 de “El Bueno y el Malo”, ciclo periodístico que se emite por la señal del canal Misiones Cuatro. En su análisis sobre el presente contexto electoral, se mostró confiado con sus posibilidades como candidato a gobernador, resaltando que como no sucedía desde hace varias décadas, su boleta acompañará a la de un candidato a presidente fuerte, como lo es el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
Consultado sobre el arribo del diputado nacional de Tigre, Puerta resaltó: “la única provincia que no visitó es Misiones, así que había que acordar la fecha. Habíamos acordado Diciembre, pero se vino encima el calendario. Sobre Enero y Febrero opiné que no era conveniente, porque mucha gente está fuera de sus lugares habituales. Me parece que Marzo es el mes indicado. Aparte, por el hecho de tener las elecciones todas juntas en octubre, empezar en Diciembre habría sido demasiado oneroso”, explicó.
Respecto de un armado “peronista” para el tigrense en Misiones, Puerta indicó que “es un candidato que excede el marco peronista, es frentista. Tiene apoyo de radicales y otras fuerzas. Pero el peronismo se reconstruyó a duras penas después del desastre que significó 12 años del PJ en manos del kirchnerismo, y ahora tenemos un candidato que desde el año 95’ no teníamos”, comentó. Vinculado a esto, Puerta subrayó que en su caso, en los últimos 20 años se ha venido presentando a elecciones sin un candidato presidencial, “es la primera vez que voy a concurrir con un candidato a presidente, que además, es el que más mide”, expresó confiado el apostoleño.
El precandidato se refirió también a la estrategia electoral de uno de los oponentes de Massa, su amigo Mauricio Macri, el jefe de Gobierno Porteño, que busca un acercamiento a la UCR, para capitalizar el desgaste político que tiene actualmente el peronismo y el Frente para la Victoria. “No quiero opinar sobre la estrategia y criticarla, porque no la comparto”, comentó, añadiendo que “no no sé cuál es el desgaste más grande, si la hiperinflación (de la gestión de Raúl Alfonsín) o este desastre (del kirchnerismo).” Y puntualizó que Julio Cobos (precandidato presidencial por la UCR), “fue vice de Cristina (Fernández de Kirchner) y es radical. Zamora es el presidente del Senado y es recontra radical. El desgaste no es sólo del peronismo, sino de ambos partidos, con la ‘transversalidad’, que destruyó al PJ y dejó enclenque al radicalismo. Ahora, los peronistas no tenemos nada que ver con el kirchnerismo. Que nos culpen de esto es extremadamente injusto”, argumentó el exsenador.
“Yo no tengo un minuto de kirchnerista en estos 12 años y he trabajado para tener un peronismo con raíces federales, democráticas y republicanas. En ese intento, es la primera vez que se puede dar, porque Massa mide lo que no midieron otros peronistas que quisimos entronizar y no pudimos”, precisó en esta línea, el candidato del partido Unión Popular.
El personalismo y la democracia
Frente a la pregunta que planteaba que en la actualidad, los votantes no eligen partidos o plataformas políticas, sino a dirigentes, Puerta fue enfático y aseguró que esa práctica “no es el final de los partidos, es el final de la democracia. No hay democracia sin partidos políticos. Es gravísimo dejar la responsabilidad (del gobierno) en una sola persona. Es una actitud suicida”, advirtió el exdiputado, quien hizo mención a los problemas de los regímenes personalistas. “Hay que reconstruir a los partidos. No me sumo a una figura sino a un espacio político. Argentina ya no es una democracia. En una democracia no puede morir un fiscal que investiga a la presidenta, ni están todas las instituciones en manos de un mismo poder (partido)”, sentenció.
“Lo que le hizo CFK ayer a la corte, fue bochornoso (se refiere a las fuertes críticas de la presidente en su discurso inaugural de las sesiones parlamentarias) Eso no sucede en democracia”, insistió. “Reconstruyamos los partidos si queremos tener libertad de prensa y seguridades individuales”, apuntó.
El apoyo a Massa
En cuanto a la indefinición de los espacios políticos de los principales candidatos opositores –Massa y Macri, que se alían con dirigentes de partidos de diversa extracción ideológica-, Puerta consideró que en su caso, apoya al exintendente de Tigre porque ve en él “a un buen candidato para el peronismo (no kirchnerista) que tuvo tantas persecuciones en estos 12 años, como a cualquier opositor. El modelo tiene que volver a ser democrático”, subrayó.
Definiéndose como no “massista”, sino peronista, Puerta enumeró algunas de las razones por las que apoya la candidatura del candidato del Frente Renovador: el acortamiento de los mandatos a 4 años, sin posibilidad de reelección y la no prescripción de los delitos contra el Estado. “Son cuestiones muy importantes y hay otras, como la eliminación del impuesto a las Ganancias”, consideró, subrayando que afecta a 50 mil trabajadores en Misiones, que pierden hasta un 35% de sus haberes.
Críticas al kirchnerismo
Puerta calificó al modelo kirchnerista, ni como estatista o liberal, cono como “oportunista o populista. Es un esquema difícil de definir, feudal y extremadamente viejo en sus objetivos. Muy similar a lo que he visto en países africanos”, disparó el precandidato, haciendo un parangón con países en los que no funcionan las instituciones y los gobernantes ejercen el poder con total arbitrariedad. Y con relación al contexto actual, Puerta se mostró sorprendido y preocupado por la corrupción en Misiones y la Nación. Los funcionarios “se han hecho millonarios y exhiben sus fortunas. No pueden caminar por la calle pero no hay una condena social”, recordó.
En una de las definiciones políticas que produjo Puerta, volvió a reiterar que el espacio de Unión Popular puede recibir a cualquier ciudadano que esté dispuesto a trabajar con honestidad y no pertenezca al kirchnerismo, que ha “destruido instituciones” y violado las leyes. En este sentido, el dirigente aclaró que no puede visualizar una confluencia con el diputado nacional Alex Ziegler, de quien tiene “un buen concepto”, pero que pertenece al kirchnerismo. “Pero yo no pongo límites. No digo mi límite es tal (dirigente) Eso es discriminatorio y fascista”, añadió el exgobernador, demonizado por algunos sectores políticos. “Soy un frentista por naturaleza”, dijo, dejando en claro que puede aliarse a cualquier sector que se asuma en la oposición.
Las chances de Massa
En el tramo final de la entrevista, Puerta manifestó que si bien no está empecinado en su candidatura, es posible que se concrete una victoria de Massa para la presidencia y suya en la gobernación. En defensa de este análisis, el exlegislador recordó que en la mayor parte de las elecciones, fue gobernador quien llevaba en su boleta al que fue elegido presidente. Esto pasó en Misiones, según Puerta, con los exgobernadores, Irrazábal, Barrios Arrecha, Rovira y Closs, entre otros. “Desde el 73 en adelante, cuando el peronismo no estuvo prescripto y hubo elecciones democráticas, siempre el gobernador fue quien llevaba en su boleta al candidato elegido presidente. Si Massa es presidente, el gobernador de Misiones es quien lo acompañe. Si Macri es presidente, (ídem) Siempre y cuando haya elecciones unificadas. Es la primera vez que salgo a la cancha con un candidato presidencial que mide bastante más que yo. Tengo posibilidades”, expresó el dirigente, para quien no habrá desdoblamiento de las elecciones en la provincia, por orden de la presidente Cristina Fernández.
Concluyendo la entrevista, Puerta subrayó que continúa en una alianza con el partido del Sindicato de Camioneros, y su referente Adolfo Velázquez, con quien participó de la presentación nacional del partido del líder sindical Hugo Moyano. «El Frente Unidos fue una obra de Adolfo y no mía. Ha respetado un resultado adverso en 2013 y eso habla de la seriedad del proyecto. El sindicato y el partido de Moyano, trabajarán con Velázquez en Misiones.