El exgobernador de Misiones y actual embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, habló de todo en El Bueno y El Malo, en una entrevista que se emitió este lunes por el canal Misiones Cuatro y no dudó en vaticinar que la ola moralizadora que está haciendo tambalear a los funcionarios corruptos del gobierno de Dilma Rousseff, «no tardará en cruzar el río Uruguay» y llegar a Argentina.
El expresidente de la nación habló también sobre la histórica visita del mandatario norteamericano Barack Obama al país y trazó un pararelismo con lo que será su trabajo como Embajador: sostuvo que “la Argentina volvió a la normalidad” y destacó que “es un país importante en un continente que tiene a Estados Unidos como número uno”.
“la Argentina se había borrado y el mundo estaba deseoso de reencontrarse con ella”, acotó Puerta, subrayando también que se rompió el “aislamiento” que tuvo el país durante el gobierno K y afirmó que la relación actual “con solo ser normal, pasa a ser brillante, porque lo otro fue espantoso”.
Con respecto a su agenda de embajador, Puerta dijo que “el primer inversor en Argentina es España” y aseguró que hará “todo lo posible para que la primera visita de Mauricio a Europa sea a ese país”.
“Antes de asumir Mauricio el 10 de diciembre ya había empresarios españoles que me llamaban. El principal empresario español se tomó un avión para almorzar conmigo y fue a invertir a Chile porque la gestión anterior fue muy mala”, contó el actual diplomático.
Sobre su futuro político, dejó en claro que seguirá en carrera, inclusive sin descartar presentarse en una próxima elección. “Un embajador tiene dos caminos, uno es el del exilio y el retiro y el otro es el que hizo José Manuel De la Sota, que cuando volvió al país fue gobernador”, dijo Puerta, dejando en claro que jugará fuerte en 2017 y 2019.
“Una embajada es muchas veces la antesala del éxito, el que se va toma oxígeno y vuelve con más impulso”, afirmó, “Pienso emular lo que hizo De la Sota, Ruckauf y ´Pocho´ Romero”, remató, en alusión a las resurgentes carreras políticas de estos dirigentes, que se asumieron como embajadores y retornaron al país, vigorizados por ese paso en el primer plano de la política internacional del país.
Además se refirió a la situación de la provincia de Misiones, donde fue gobernador y también representante como diputado nacional y senador. “No cambió de rumbo desde el 2003, hay más pobreza y el descontento social golpea fuerte como en el tema de la tarifa de electricidad”, reseñó Puerta y no esquivó el tema represas: “hoy es mucho más importante la ecología que la represa, hoy el desarrollo sustentable es mucho más moderno que el desarrollo a secas, en esta zona no hay que pensar en las represas, las que están hechas hay que convertirlas en amigables con el medio ambiente y pensar en otras alternativas como la eólica”, puntualizó.