Tras confirmar que estará a cargo de la Embajada de España, el exgobernador Ramón Puerta dialogó con el programa “El bueno y el malo” sobre su designación. “Perón reconstruyó el peronismo desde Madrid”, recordó Puerta y afirmó que irá a Europa para ayudar a reconstruir no sólo la Argentina, sino también el peronismo.
“Hay que volver a insertar a la Argentina en el mundo”, subrayó el ex senador y diputado nacional, quien tiene una larga amistad con Mauricio Macri y fuertes contactos con el mundo diplomático. “Se es embajador no solamente por amistad, sino porque se quiere trabajar por su país”, subrayó Puerta, y agregó que la función no requiere pertenecer al mismo partido político del presidente, sino responder a sus lineamientos.
Asimismo se definió como “un peronista que no tiene un segundo de kirchnerismo”, que es de la provincia de Misiones y que respalda a la gestión del presidente.
Al ser consultado por el nuevo armado del peronismo, el exmandatario remarcó que “el bipartidismo está vapuleado en Argentina desde el 2003” y consideró que el kirchnerismo destruyó al PJ en un contexto donde el radicalismo también quedó golpeado.
“Hoy se necesita del éxito de la gestión de Mauricio para reconstruir las instituciones. La primera de ellas son los partidos, tenemos que reconstruir nuestros partidos”, enfatizó Puerta.
En esa línea además adujo que la re-estructuración institucional será incluso más difícil que la economía, por el panorama que dejó el gobierno anterior. “Durante un año y siete meses no se hizo una reunión de gabinete”, destacó Puerta. “Lo importante es que ahora hay un presidente dispuesto a gobernar para todos los argentinos. Voy a ayudar porque soy un argentino bien nacido”, resaltó.
A su vez, sostuvo que “el triunfo de Mauricio es el de la Argentina democrática” y pidió un “nunca más” para un modelo como el kirchnerista, al cual calificó de “dictatorial” y capaz de apropiarse de lo ajeno.
Con respecto al final de la era K, afirmó que su opinión no podía ser imparcial debido a que el kirchnerismo persiguió a su familia, “en un gobierno que se llenó la boca sobre los derechos humanos”.
En otro tramo de la entrevista se refirió a la nueva composición del Concejo Deliberante de Posadas y consideró “afortunada” la situación donde la oposición podrá hacer avanzar sus iniciativas, como no ha ocurrido en los últimos años de mayorías oficialistas.
Luego, analizando la política provincial y consultado sobre el reciente discurso de Carlos Rovira en la Cámara de Representantes, Puerta sostuvo que el actual presidente de la Legislatura “no es de acompañar a los que pierden” y finalmente aseguró: “Él no cambia, cambian los gobiernos”.