El legislador descargó toda su furia contra el funcionario de la renovación, pide que lo echen del gobierno y hace varias denuncias sobre su gestión.
En una nota publicada en su cuenta del Facebook, Cacho Bárbaro arremete en duros términos contra Verón, «ya son muchas las comunidades indígenas que hemos estado visitando y en todas se observa lo mismo, un abandono de muchos años de parte del ex ministro Soria Vieta y principalmente del encargado de asunto Guaraní Miky Veron» . » Pozos perforados que se hicieron, que no tiene bomba de agua, tampoco energía eléctrica, instalaciones de agua sin agua. Falta de energía eléctrica, caminos horribles, indocumentados, falta de viviendas, cero ayuda desde el agro. Y la guita que vino de la nación para construcción de viviendas, escuelas, solución de la tenencia de la tierra , podemos decir que en su gran mayoría se manotiaron» sostiene el diputado en su nota de la red social.
«Ahora entiendo la política de este gobierno con las comunidades guaraní.. Dejarlos pobres y someterlos con la tarjeta alimentaria, que no puedan generar un ingreso propio, y si se retoban los caciques, miki se encarga de dividir y armar otra comunidad con un cacique adicto a El. Parece que al conductor de la renovación le vende carne podrida el tal Miki . Toda la semana va a la cámara con representantes de las comunidades para mostrarle a Rovira que lo quieren y en verdad el 90 por ciento los odia y algunos le tiene miedo… El presidente de cámara y la renovación cuando comienza las sesiones va escuchar cada jueves la realidades de las distintas comunidades, y se va tener que comer este desgaste por no sacar un funcionario que poco hizo en más de 20 años de gestión», dice Bárbaro.
En otro tramo de su carta y luego de las duras denuncias enumera algunas propuesta de su partido para con este delicado tema: » Desde el Pays tenemos varias propuestas, la primera es que se deje de robar lo que viene desde la nación..
Llevar proyectos productivos a cada comunidad, para que en principio puedan producir sus propio alimentos y luego avanzar en la comercialización y la generación de trabajo, para así ya no depender de un plan.
Capacitar a miembros de su comunidad para que le de un seguimiento a los proyectos…
Armar una feria semanal de productos producidos y fabricados por ellos
Y tantas otras que podemos que hacer ….Duele ver tantos chicos, con tan poco, habiendo mucho.» cerro el hombre del partido agrario visiblemente ofuscado contra Verón y el oficialismo.
A esta denuncia se suman las voces de varios Caciques de comunidades mbya guaraní asentadas en Misiones que solicitaron la destitución de Arnulfo “Miki” Verón en el cargo de director de Asuntos Guaraníes por “graves irregularidades, desmanejos y atropellos” y reclamaron la designación democrática de representantes indígenas genuinos, Inclusive ya hicieron llegar una nota al gobernador solicitando que removiera de su cargo al citado funcionario, “Por medio de la presente queremos informar algunos acontecimientos irregulares en el desempeño de Arnulfo Verón al frente de la Dirección de Asuntos Guaraníes de Misiones, que afecta directamente a todos los mbya guaraní, ya que no respetó en ningún momento las leyes de la cultura mbya”, señala la misiva, que fue consensuada por más de sesenta caciques, durante una reunión realizada el pasado 23 de febrero en la comunidad Tekoa Arandú, de Pozo Azul.
Y añade que Arnulfo Verón “trabaja en contra de las leyes de los pueblos originarios, imponiendo caciques en distintas comunidades y dividiéndolas, violando la ley que establece que ninguna propiedad de la comunidad de los pueblos originarios puede ser divisible, malgastando los fondos destinados a cubrir las necesidades de las familias mbya, matando de hambre a niños, mujeres y hombres, prohibiendo la cobertura de las demandas de los más necesitados”.
Marcelo Fernández, cacique de Tekoa Arandú, resaltó que “durante muchos años hicimos pedidos y no nos atendieron. Ahora queremos que nos escuchen, porque es nuestro derecho. Necesitamos un cambio de director para mejorar la situación de las comunidades. No queremos más a esta persona, queremos cambiar al director y poner a algunos de nuestros hermanos indígenas. Eso es lo que pedimos y a lo que queremos llegar”,