Posadas. “Si Alex Ziegler deja de ser kirchnerista y aliado de Closs y Rovira, él me puede apoyar a mí o yo lo puedo apoyar a él…”, deslizó este sábado Ramón Puerta, cuando fue indagado sobre la posibilidad de que el Diputado Nacional de la Renovación K se anime a quebrar el denominado Frente de la Concordia Social que gobierna Misiones desde hace más de una década.
“Acá hay una responsabilidad muy grande y necesita de hombres que estén convencidos de reconstruir el país y la provincia. Recuperar la democracia, las instituciones y la confianza en que trabajar será recompensado”, analizó el líder de Unión Popular, en una entrevista con radio Chimiray de Apóstoles, que conduce el periodista Héctor Machado.
Casualmente, Puerta fue entrevistado unos minutos después del legislador nacional Alex Ziegler, que se muestra decidido a desafiar al candidato natural a gobernador del oficialismo, el vice Hugo Passalacqua. ¿Se juntaría con Ziegler?, le preguntaron a Puerta. “…Es un buen hombre, trabajador, pero es kirchnerista y aliado a Closs y Rovira. Ahora, si el deja de ser de este modelo que ha dañado al país y a la provincia, lo dejaría que El me apoye a mí o yo lo apoyo a Él. Que lo decidan los votos”, jugó Puerta en su confesión pública, acostumbrado a meterse en las lides de los cruces preelectorales.
La reelección y el Iete
El ex gobernador Puerta también habló de la llegada de Segio Massa a la provincia, fijada para el próximo 23 y 24 de marzo, en Posadas, Oberá e Iguazú; de eliminar la reelección, el Impuesto a las Ganancias y la presión fiscal que ejerce el gobierno de Maurice Closs de Rentas Generales.
Sobre el Iete, Puerta no se cansa de comparar: “me demonizaron durante años porque apliqué el 7% de un impuesto transitorio y de emergencia a 7.000 sueldos estatales, en plena crisis del efecto tequila. Y este modelo kirchnerista de Closs y Rovira aplican el 35% de Impuesto a las Ganancias a más de 50 mil trabajadores del Estado y del sector privado y todos miran para otro lado. Encima, por ley el Iete hay que devolverlo con los superávit de caja, que el Gobierno tenía para hacerlo pero sus funcionarios prefirieron construirse lujosas mansiones…”, remarcó el líder del massismo misionero.
También se refirió a las reelecciones en la Presidencia y en las gobernaciones. “Cuando votamos la Reforma del ’94 creíamos que era un avance y fue un gran fracaso. La inmensa mayoría gobernó primero para su grupo político, para tener cuatro años más. Y hasta algunos, como Rovira, querían la ‘re-re’ y entronizarse en el poder. Tanto Massa como yo pensamos sin reelección se gobernará lo mejor posible, porque seguramente se buscará más el bronce que hacer fortuna como hicieron estos muchachos del kicrchernismo desde el 2003”, consideró el apostoleño.
Sobre el crecimiento de Massa en las encuestas, Puerta reiteró que el candidato presidencial del peronismo federal tiene la juventud y la convicción de reconstruir el país, las provincias y las instituciones con todos aquellos que prioricen la confluencia de ideas.
“Massa es el que más mide, es el más joven y nos permite no solo ser gobierno en el país y en Misiones, sino también reconstruir al peronismo. No se olviden que cada vez que hubo en la Provincia elecciones unificadas, el que ganó la gobernación lo hizo con el arrastre del candidato a presidente. A Cacho Barrios lo hizo ganar Alfonsín y a Humada y a mí nos ayudo Menem…”, recordó Puerta, sobre las chances de ser candidato a gobernador por el massismo en Misiones, siempre y cuando se respete el calendario electoral unificado de octubre próximo.