Dirigentes del norte de Misiones, que iban a acompañar en la lista de Ramón Velázquez, brindaron este viernes una entrevista a M4 en la que cruzaron con dureza al diputado provincial Ramón del Rosario Velázquez, que los dejó expuestos y sin la posibilidad de competir en las elecciones, al bajarse de su candidatura a gobernador. Es que subordinado a Carlos Rovira, pretendía presentarse como candidato a gobernador con la boleta presidencial de Sergio Massa, para restarle votos al puertismo y a su hermano, Adolfo Velázquez, que pelea por la gobernación desde el Frente Unidos. En una entrevista realizada esta mañana Jorge Hoays Giménez y Ermindo Roistenbach, apuntaron sus cañones contra el rovirista Ramón Velázquez, acusándolo de traicionar su confianza y de operar para dejarlos al margen de cualquier candidatura, puesto que no sólo se bajó de su postulación –Massa no le permitió llevar su boleta presidencial-, sino que además, les retiró el apoyo económico para la impresión de las boletas. “Nos usó y enterró antes de jugar el partido”, dijo el excandidato a intendente de Eldorado, Jorge “Pelito” Hoays Giménez; en tanto que el también excandidato a alcalde de 9 de Julio, Ermindo Roistenbach, aseguró: “Me siento estafado políticamente.” Los referentes pidieron al sindicalista camionero que anuncie formalmente su baja de la candidatura, para que, al menos, los dirigentes que lo seguían no queden pegados con su decisión y no se sospeche que se quedaron con dinero para la campaña.
Los dirigentes peronistas señalaron que estaban trabajando en el armado de un espacio massista pero al margen del Frente Unidos que encabezan Ramón Puerta (candidato a diputado nacional de UNA) y Adolfo Velázquez (candidato a gobernador del FU y hermano del cuestionado dirigente) “Hace tres meses salió la candidatura a gobernador de Ramón Velázquez y nos sumamos”, relató Hoays Giménez, quien reveló que en total son 21 candidatos, con sus respectivos espacios, los perjudicados por la maniobra del camionero rovirista.
“Nos dice que había un impedimento legal con el espacio de Puerta”, relató el dirigente eldoradense, quien añadió que se le propuso ir a elecciones con boleta corta. “Las candidaturas a intendente de 21 espacios fueron aprobadas por la Justicia electoral”, puntualizó, al tiempo que añadió que “el miércoles (pasado) a la noche, nos dice que nos tenemos que bajar, que ‘Uds. quedan libre de acción’ y que él no iba a asumir el costo de la impresión de las boletas electorales, de la movilización y fiscalización”, comentó.
Pero “hace un año que vengo asumiendo el costo porque me gusta Sergio Massa”, se quejó Hoays, quien remarcó que “cerrar la sede y decir, nos bajaron”, deja expuestos a todos los candidatos frente a sus militantes. “Van a decir, ‘vos te quedaste con plata’”, insistió Hoays, en su explicación de los motivos para denunciar públicamente las maniobras de Velázquez, para quitarle votos al otro espacio massista en Misiones.
Por su parte, el excandidato a intendente y primer concejal de la localidad de 9 de Julio, Roistenbach, cuestionó al camionero rovirista, por haber faltado a la verdad y dejarlos sin lista ni candidatura, después de un trabajo de un año. “Este personaje Velázquez, nos mintió. Invertí sueldo tras sueldo (en la campaña) Me siento estafado políticamente. ¿Con qué cara enfrento a los que me estaban acompañando en mi pueblo?”, planteó el excandidato.
Retomando la palabra, Hoays Giménez pidió a Ramón Velázquez que presente su renuncia ante la justicia electoral y que la haga pública, pues, “tiene hasta el último día para renunciar, por cuestiones morales y lo que nos dice a nosotros es que le demos una semana para ir al partido, hacer conferencia de prensa y trabajar para (el candidato K Daniel) Scioli. No voy a ir a mi partido donde el candidato a gobernador es Passalacqua”, disparó el dirigente eldoradense.
“La presentación de boleta vence a las 13, la obligación era imprimir nuestras boletas. Nos dice que no tiene plata para la impresión, pero si no presentamos nuestra boleta, nos caemos automáticamente y él se lava las manos”, añadió Hoays Giménez, dando cuenta de la estrategia del rovirista-sciolista, Ramón Velázquez. “Seguimos apoyando incondicionalmente a Massa, él (por Ramón Velázquez) tiene que darle las explicaciones (a los militantes)”, indicó.
Ya fuera de la contienda electoral, los dirigentes aseguraron que no han dialogado con el otro espacio massista, de Adolfo Velázquez y Ramón Puerta, pero que ofrecerán su trabajo como militantes, en la fiscalización de las elecciones. “Nos usó y enterró antes de jugar el partido. Muchos (de los dirigentes perjudicados) tienen miedo de salir ante las cámaras, porque aducen que Ramón Velázquez tiene peso en la justicia. Somos proscriptos políticamente”, se lamentó.
Para finalizar, Hoays Giménez opinó que esta maniobra de Ramón Velázquez, posiblemente obedeciendo a su jefe político, Carlos Rovira, se vincula a las que a nivel nacional se concretaron en las últimas horas, con la compra de la voluntad de la candidata a representante del Parlasur del massismo, Mónica López. “Le tienen terror a que Massa llegue a una segunda vuelta”, concluyó.