El Ministro del Interior Florencio Randazzo, hizo pública una misiva a Cristina Fernández de Kirchner, en la que le da sus razones para no aceptar la candidatura a a gobernador bonaerense que le ofrecieron como compensación al pedido de presidencial para que se baje de su candidatura presidencial. “Celebro la decisión de que sea (Carlos) Zannini quien se constituya en garantía de que nada de lo conquistado se perderá», planteó Randazzo, sobre la inclusión del Secretario de Legal y Técnica en la fórmula de Daniel Scioli, la única que presentará el Frente para la Victoria en las PASO.
«Es simple. @RandazzoF cumplió con su palabra. Siempre dijo candidato a presidente o nada. Acompañará a Cristina Kirchner hasta diciembre, como corresponde», aseguró el jefe de prensa del ministerio del Interior y Transporte, Juan Manuel Belén, en su cuenta de Twitter. Con estas palabras, el funcionario que depende del excandidato presidencial del kirchnerismo, Florencio Randazzo, explicó la decisión de no aceptar la candidatura a gobernador bonaerense que le fue ofrecida, como aliciente al pedido presidencial para que se baje de la carrera presidencial. «No borro con el codo lo que escribo con la mano. Por eso, no puedo aceptar ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires», escribió el propio Randazzo a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en un correo electrónico dado a conocer este jueves. El miércoles por la noche, se confirmó que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, “le ofreció” la candidatura de vice a Carlos “el Chino” Zanini, el Secretario de Legal y Técnica y mano derecha de CFK. Con lo que la suerte de Randazzo estaba echada: su principal padrino político, el hombre más cercano a CFK, lo había abandonado para sumarse a la fórmula de Scioli. Y ayer, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández ratificó que su par de la cartera de Interior y Transporte, no sería candidato a ningún cargo electivo en 2015, cumpliendo con la promesa que había lanzado días atrás. De esta forma, el FpV presentará un único candidato presidencial en las PASO.
Esta mañana, el sitio Infobae difundió la carta completa de tres carillas que el ministro le mandó anoche a la Presidenta, para argumentar su decisión de no aceptar ninguna candidatura. En el email, Randazzo destacó que consideraba que la mejor manera de «contribuir» con el proyecto del kirchnerismo era siendo parte de la interna presidencial del Frente para la Victoria. «Dado que en forma manifiesta no es esta tu voluntad, y vos sos quién conduce este proyecto, yo acepto con tristeza pero sin el más mínimo rencor no poder competir por la presidencia», remarcó el ministro, que tuvo palabras elogiosas hacia CFK, pero dejó en claro que hubo una orden presidencial para que deponga su candidatura.
Luego le dijo que celebraba la decisión de la mandataria de que el secretario de Legal y Técnica fuera ungido como compañero de fórmula de Scioli. «Y celebro la decisión de que sea Zannini quien se constituya en garantía de que nada de lo conquistado se perderá», sostuvo, dejando en claro lo que muchos analistas sostienen respecto de la fórmula del kirchnerismo.
En sus últimas líneas dirigidas a la jefa del Estado, Randazzo destacó que seguirá «defendiendo todas y cada una de las conquistas» y mencionó algunas medidas de los gobiernos kirchneristas, como la ley de medios, el programa Fútbol para Todos, las estatizaciones de YPF y de Aerolíneas Argentinas. Si bien aclaró que estaba orgulloso de pertenecer al proyecto kirchnerista, el funcionario resaltó que sentía la necesidad de honrar sus convicciones. «No puedo renunciar a lo que siento y pienso. Lo hemos hablado muchas veces», resumió, según La Nación.
Tras destacar su gestión al frente del ministerio que conduce -le dijo a Cristina que él estará «en cada argentino que tiene un nuevo DNI» o «que se sube a un nuevo tren»-, Randazzo cerró su mensaje a la mandataria con una frase emblemática del ex presidente Néstor Kirchner. «Llegué con vos y me iré con vos de la Casa Rosada. Sin dejar mis convicciones en la puerta de la misma. Y, vos sabés, eso no tiene precio. Así nos enseñó Néstor. Te abrazo con afecto y con la lealtad de siempre», concluyó.
Se trata de una salida decorosa para el excandidato presidencial, que honra su palabra empeñada -días atrás aseguró que si no era candidato presidencial, no se postularía a ningún cargo y acompañaría como un militante más-, pero que, de alguna manera, también lesiona a CFK: deja al desnudo que hubo una orden para que se baje de la candidatura y para que Zanini se convierta en el policía político que controlará a Scioli, si consigue imponerse en las elecciones de Octubre. Por otra parte, es claro que en caso de aceptar la candidatura a gobernador, se iba a encontrar en una situación compleja desde el punto de vista político. Pese a las señales favorables desde el arco oficialista, como la de Aníbal Fernández, que dijo que se bajaría de su candidatura a gobernador para dejarle lugar, aceptar hubiese implicado para Randazzo, aliarse a Scioli, el único candidato presidencial del kirchnerismo. Después de todas las críticas que lanzó contra el ex motonauta, hubiera sido muy incongruente, aliarse con él o incluso, “levantarle el brazo” en los actos partidarios de aquí a Octubre.