Consumada la contundente victoria del Frente Renovador kirchnerista en Misiones en las PASO de este domingo, donde la lista a diputados nacionales del oficialismo consiguió más de un 51% y el candidato presidencial Daniel Scioli arañó el 60% de los votos, el presidente del PRO, Jorge Ratier hizo su análisis sobre los comicios y se refirió la falta de una alianza con el radicalismo misionero. Al respecto fue enfático y al recordar que ese partido, “no quiso y fue con la estrategia de cuatro listas, pero ya está, ya pasó”, dijo en diálogo con M4. “Los frente provinciales están cerrados, no sé cómo haremos si queremos juntarnos”, agregó Ratier, sobre la posibilidad de una coalición de cara a octubre.
De cualquier forma, los resultados del PRO y de la UCR fueron muy pobres ayer, y no tendrían posibilidades de llegar ni siquiera a la cuarta banca. El frente Cambiemos representado por el PRO, con su presidente a nivel nacional, Humberto Schiavoni como primer candidato, cosechó un 12,52% (71.340 votos); en tanto que las cuatro listas radicales sumaron un 9,84% (56.111 votos) y quedaron en el cuarto lugar –tercero fue Proyecto Popular, con Héctor “Cacho” Bárbaro (PAyS) como candidato, con un 10,31%. En este contexto, ninguna de estas fuerzas, ni el Frente Unidos –quinto, con un 9,28%-, están en condiciones de aspirar a la cuarta banca, aunque el PRO está a cerca, a medio punto porcentual. Si mantuvieran el caudal de votos y todos fueran bajo el mismo esquema, sumarían poco menos de 240 mil votos, lejos de los 296 mil que cosechó la Renovación y el Kirchnerismo.
No obstante, el presidente del PRO reveló que pretenden hacer un frente con la oposición, pero añadió que va a haber mucha discusión sobre los adherentes al frente. Esto está relacionado a los candidatos presidenciales que impulsan las otras fuerzas, especialmente el Partido Proyecto Popular, que llevaron la boleta presidencial de Daniel Scioli.
Sobre la fórmula de la Gobernación para las elecciones de Octubre, Ratier manifestó que una de las propuestas del PRO para conformar la dupla fue definir la formula con el resultado de las PASO. “Como íbamos separados nos parecía una buena forma de dirimir, pero (los radicales) tampoco aceptaron”, agregó.