La norma se publicó este lunes en el Boletín Oficial. Establece un piso de $ 1,8 millón para solteros y $ 2,2 millones para personas con dos hijos. En consecuencia, más de un millón de trabajadores volverán a tributar a partir de agosto.
Este lunes, el Gobierno nacional reglamentó a través del Decreto 652/2024, la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría contemplado en el Paquete Fiscal que fue aprobado por el Congreso el pasado 28 de junio. La restitución de ganancias, que afectará a más de un millón de trabajadores era una las medidas que estaba pendiente tras la publicación de la moratoria, el blanqueo y Bienes Personales.
El Decreto lleva las firmas del presidente de la Nación, Javier Milei; del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; y del ministro de Economía, Luis Caputo.
De acuerdo con Parlamentario, con la nueva normativa volverán a pagar el tributo alrededor de 800 mil trabajadores: solteros, a partir de 1,8 millones de pesos y casados con hijos desde 2,2 millones. Se establecen alícuotas que irán del 5% al 35%. Comenzará a regir en julio, o sea, con los salarios que los trabajadores recibirán los primeros días de agosto.
En tanto, los montos de la escala se actualizarán en septiembre de este año por el índice de inflación de forma trimestral. A partir de 2025, la actualización será semestralmente, en los meses de enero y julio, también por Índice de Precios al Consumidor.
Una novedad es que todos los pagos que reciban los trabajadores, como horas extras, aguinaldo, viáticos de larga distancia (camioneros), zona patagónica, quedan incluidos en el cálculo del impuesto. Es decir, serán alcanzados por el impuesto, de manera tal que una parte de lo que perciba un trabajador que realiza horas extra, será captada por el Estado. Será la AFIP la que establezca el mecanismo para su cálculo y cómo deberá ser aplicado por el agente de retención.
Por otra parte, la diferencia entre los asalariados con o sin hijos se debe a que se podrá volver a deducir de la base imponible de Ganancias los hijos menores y otros gastos permitidos con un tope, como lo pagado en prepagas, gastos escolares, etc.
El aporte fiscal de la medida que golpea a los salarios
La Oficina de Presupuesto del Congreso calculó que los cambios en el tributo aportarán a las arcas fiscales el equivalente a 0,43% del PBI, a distribuirse entre la Nación y las provincias, dado que se trata de un impuesto coparticipable. Esto explica por qué la mayoría de los gobernadores apoyaron la restitución de la alícuota, como ocurrió con el misionero Hugo Passalacqua: los diputados y senadores nacionales de la Renovación, votaron a favor de restituir ganancias. Incluso pese a que durante la campaña, votaron a favor de la eliminación de la alícuota para la cuarta categoría de salarios de trabajadores.
Cabe recordar que Ganancias para la cuarta categoría se había eliminado el año pasado, durante la campaña electoral, a propuesta de Sergio Massa, exministro de Economía y candidato presidencial. En ese momento, Javier Milei como diputado votó a favor, en línea con su postura sobre el pago de impuestos. Ahora como presidente, volvió sobre sus pasos y propuso restituir el impuesto. Pese a que en campaña, el ahora presidente decía que se iba a cortar un brazo antes de subir un impuesto.