El ministro de Educación Ramiro Aranda le solicitó la dimisión el funcionario encargado de la educación técnica en Misiones, luego de una denuncia de la titular de Udnam, Estela Genesini por el presunto cobro de doble sueldo. Sin embargo, Berger está involucrado en diversos nombramientos de personas sin título habilitante en cargos docentes.
Después de conocerse una grave denuncia por incumplimiento de deberes de funcionario y presunto cobro de doble sueldo por parte del subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger, el ministro de Educación Ramiro Aranda le solicitó su renuncia, según indican fuentes del organismo a este medio.
La semana pasada, salió a la luz pública la denuncia contra Berger, presentada por la secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (Udnam) Estela Genesini, por el presunto cobro de doble sueldo por parte del funcionario renovador. Estaba cobrando un sueldo como director de escuela, algo que no le correspondía por ser subsecretario.
Berger ya estaba en la cuerda floja por numerosos escándalos por presunta corrupción con las designaciones irregulares en cargos y horas docentes, entre ellas, la más resonante: la que involucra al exministro de Educación Miguel Sedoff –el antecesor de Aranda– y al ex presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, que estarían designados en horas superiores en el Instituto Superior Politécnico Misiones N° 1.
Superior Politécnico Misiones N° 1, el establecimiento ubicado en el suroeste de Posadas que está identificado con al Código Único de Identificación en el Sistema Educativo (CUISE) N° 1672.
Esa planta funcional, que se filtró en el marco de denuncias anónimas y que el CGE no publica desde hace semanas – el link del CUISE 1672 está caído en la página del Consejo – muestra a numerosas y graves irregularidades, por ejemplo, que el rector del instituto figure con 21 horas superiores en el mismo establecimiento; o que el exministro de Educación Miguel Sedoff y el expresidente del CGE Alberto “Colita” Galarza, también figuren como docentes allí. Estas irregularidades golpearon la gestión de Berger y al director de Educación Superior Luis Oviedo, quien resiste en el cargo, al menos por el momento.
De hecho, escasas semanas después de que este medio publique las denuncias sobre las presuntas irregularidades en la planta funcional del ISPM N° 1, se confirmó que Galarza no continuaría al frente del CGE.