El gobernador Alberto Weretilneck resultó uno de los grandes perdedores en las elecciones municipales realizadas ayer en 23 ciudades de Río Negro. Es que sus candidatos cayeron en casi todas las comunas, que en conjunto, suman 240 mil votos –de los cuales, 180 mil corresponden a Viedma, Cipoletti y General Roca, tres ciudades en donde perdió el oficialismo provincial.
En General Roca, el intendente kirchnerista Martín Soria lograba una amplia ventaja sobre Mario Álvarez, el candidato promovido por el gobernador. El PRO venía peleando el segundo lugar al oficialismo, de acuerdo con LPO. En tanto que en Viedma, Juan Manuel Pichetto caía frente al radical José Luis Foulkes, el favorito para continuar en la intendencia. El hijo del senador Miguel Ángel Pichetto fue respaldado por varios funcionarios nacionales, entre ellos los Ministros Alicia Kirchner (Desarrollo Social) y el oriundo de Viedma, Carlos Casamiquela (Agricultura) También visitaron la ciudad para apoyar a Pichetto, el diputado nacional Julián Domínguez y el titular de la ANSES, Diego Bossio.
Por otra parte, también perdió el candidato apoyado por el gobernador Weretilneck en su propia ciudad –Cipoletti-. Allí se impuso en forma inesperada el candidato del ARI, Aníbal Tortoriello. En esta ciudad, el actual intendente Abel Baratti fue apoyado por el Frente para la Victoria, mientras que el exconcejal Lucas Pica, fue el candidato de Weretilneck.
La excepción en los resultados adversos para el oficialismo fue Cinco Saltos, donde se impuso Germán Epul.
En su análisis sobre los comicios de ayer, el gobernador que ha expresado su apoyo a la candidatura de Sergio Massa, consideró que no incidirán en la elección a gobernador del próximo 14 de junio.