El sargento del SPP no sólo tenía un camión en “depósito judicial” –con el que transportó el botín-; también un lujoso auto de la Justicia que debería estar afectado a la Dirección de Personería Jurídica. El penitenciario, al parecer, se movía en el poder con favores y padrinos.
POSADAS. La versión policial se conoció cuando caía la tarde de este martes. Sostiene que el juez penal Marcelo Cardozo volvió a ordenar una serie de allanamientos en la localidad de Garupá, como parte de las investigaciones por el robo a mano armada perpetrado en la granja Centro Familiar Amigos de Jesús del paraje Santa Inés, donde se llevaron una valiosa carga de equipos de aires splits.
Se sabe que en la causa hay cinco detenidos, entre ellos dos mujeres y el presunto líder de la gavilla, el sargento del Servicio Penitenciario Provincial Iván López, suspendido y puesto en disponibilidad en la fuerza, apenas trascendió su captura y las pruebas que lo incriminan.
Casualmente los allanamientos se habrían concretado en una propiedad del guardiacárcel, donde los investigadores habrían secuestrado un arma de guerra y un automóvil en “depósito judicial”, que tendría que haber estado afectado a las tareas funcionales de la Dirección de Personería Jurídica de la Provincia, donde –dicen- López figuraba como adscripto en tareas de vigilancia y de chofer.
El juez Cardozo decidió entonces avanzar en otras aristas del caso, como también nuevas pericias, ya que en un par de semanas tiene que resolver la situación procesal de los detenidos, presuntos integrantes de la gavilla que entre la noche del jueves y madrugada del viernes 18 de septiembre, se llevaron 20 equipos de 18 mil frigorías y costosas herramientas. La policía recuperó la totalidad del botín.
El penitenciario López es sindicado como el hombre que tenía a cargo el camión Mercedes Benz con el cual transportaron en dos viajes los acondicionadores de aire robados del campus del Centro Familiar Amigos de Jesús y que tenían como destino el templo en construcción sobre ruta nacional 12, en inmediaciones al populoso barrio Itaembé Guazú.
Un día después del violento atraco, efectivos policiales de Investigaciones Complejas y otras dependencias de la Unidad Regional X y I realizaron tres allanamientos, dos en Posadas y uno en Garupá en donde dieron con los elementos robados y detuvieron a tres hombres de 46, 33 y 23 años y una mujer de 45. Luego se sumó la detención del penitenciario quien tenía a su cargo el camión y apuntó contra su supuesto chofer.
Fuentes revelaron que el rodado desde el 2017 también fue entregado en depósito judicial para la realización de labores en una supuesta “cooperativa de trabajo” que tenía a cargo el uniformado investigado, cuando el ahora acusado tenía contactos con funcionarios del gobierno municipal de Posadas.