Confirmaron que no se sumarán a las primarias del Frente de Todos. El cordobés sigue con la idea de construir un “tercer” espacio de cara a las presidenciales del 2023.
Mientras muestra gestión que asegure continuidad del PJ en su provincia, el gobernador cordobés Juan Schiaretti se asoma al escenario nacional en busca de una aventura que le asegure protagonismo en el segundo semestre del 2023. Con todo, atado a la difícil estrategia de salir de la grieta que impusieron el kirchnerismo y Juntos por el Cambio, por arriba.
Según publicó LPO, en busca de construir acuerdos nacionales que le aseguren una incidencia que trata de construir fuera de los límites provinciales, Schiaretti volvió a reunirse con un viejo conocido: el ex gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey. El mismo con el cual intentó construir la efímera Alternativa Federal en una sociedad de nula proyección y que tuvo, además, entre sus socios fundadores, a Roberto Lavagna, Miguel Ángel Pichetto y al actual ministro de Economía, Sergio Massa.
Del quinteto, en el camino se perdieron el tigrense y el rionegrino: el primero, con el acuerdo en el FdT de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el segundo, cuando decidió abandonar la incipiente avenida del medio que intentó construir Schiaretti, y aceptó ser candidato a vicepresidente en la fórmula que encabezaba Mauricio Macri, en 2019.
Cuentan, aún en el Centro Cívico cordobés, que Schiaretti siempre esperó la traición de Massa, pero que en el ex senador por Río Negro, albergaba alguna esperanza. Como sea, ninguno de los dos compró el proyecto del PJ Federal y Schiaretti se debió conformar con tener incidencia, junto a Lavagna y Urtubey, en una porción del Congreso que le sirve para inclinar la balanza a la hora de negociar quórum o proyectos.
Ahora, la foto con el salteño dejó en claro que no habrá una PASO con el Frente de Todos, como en algún momento coqueteó Urtubey con el camporista Wado de Pedro. Este martes fuentes al tanto de la reunión confirmaron que no está en los planes de ninguno de los dos salir a disputar una primaria del PJ con el kirchnerismo adentro.
Lo que no quedó claro para algunos peronistas en Córdoba es si ese rechazo se produce también hacia el otro lado de la grieta. Es decir, si hay un descarte de Schiaretti a participar de una Paso dentro de Juntos por el Cambio.
En realidad, para algunos no es necesario que se corra del centro. Puede estallar alguno de los dos arcos y que eso derive en un corrimiento hacia el centro de algunos actores. Lugar desde donde tratará Schiaretti de empujar a aquellos que buscan el corrimiento desde los extremos: entiéndase por esto, Sergio Massa u Horacio Rodríguez Larreta.
Por último, y a la hora de hilvanar la construcción de distintos mensajes a la esfera nacional, Schiaretti prepara una reunión con gobernadores para los próximos días. Así, el 2023 que arrancó con optimismo post desaire de sus pares a la convocatoria albertista para embestir a la Corte, siguió con el mensaje nacional en Río Tercero, donde gobierna Marcos Ferrer -cercano a Rodrigo Deloredo y Martín Lousteau-, y continuó con la reunión con Urtubey, podría tener una nueva fase cerca del fin de semana.