En la jornada en la que se llevó adelante el segundo encuentro del Ministro del Interior Rogelio Frigerio con los Ministros de Gobierno de todo el país, para avanzar con la Reforma Política, el referente del PRO en Misiones, Alfredo Schiavoni, cuestionó sin miramientos la Ley de Lemas vigente en la provincia. El diputado provincial hizo público un comunicado de prensa este jueves, en el que advirtió que la pretensión del gobierno de la Renovación, de mantener el sistema, implica el objetivo de perpetuarse en el poder. Schiavoni admitió que la normativa es legal y forma parte de los atributos de autonomía política de las provincias. Pero remarcó que se transforma en un sistema irracional, al multiplicar hasta el absurdo la cantidad de sublemas, la mayoría de los cuales pertenecen al oficialismo renovador -el partido con mayores recursos económicos en Misiones, desde el 2003 a la fecha.
“En materia electoral, Misiones debe entrar en el Siglo XXI”, planteó Schiavoni, advirtiendo que “persistir con el actual sistema anacrónico de sublemas esconde lisa y llanamente la intención de permanecer en el poder a cualquier costo.”
“La autonomía de las provincias es indiscutible. Es potestad de las mismas, establecer el Sistema Electoral y fijar el calendario. Ahora bien, esta potestad de ninguna manera puede ir en contra de la racionalidad. Persistir con el sistema de ´Ley de lemas´ tal y cual se aplica en nuestra provincia es legal, pero absolutamente irracional”, remarcó.
En esta línea, el diputado argumentó: “En las pasadas elecciones, en Posadas, habían 53 candidatos a intendentes y 742 candidatos a concejales. Claramente, es un sistema distorsivo de la voluntad popular, que sólo favorece a los partidos que pueden solventar cada uno de los sublemas, con dinero del Estado, en definitiva de todos nosotros”, concluyó.
Las declaraciones llegan en una jornada en la que representantes de partidos políticos de todo el país se reunieron con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio en la Casa Rosada, para avanzar en un consenso para la Reforma Política. El gobierno de Mauricio Macri pretende que se adopte el sistema de Boleta Única (Electrónica, BUE o impresa) y las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), al tiempo que proponen una unificación del Cronograma Electoral, suprimiendo o limitando la facultad de algunos gobernadores, de adelantar las elecciones en los territorios provinciales. Asimismo, otro de los ítems que se está discutiendo es poner un coto a las reelecciones indefinidas en municipios. Todos y cada uno de estos puntos afectan a intereses de la Renovación y su conductor, Carlos Rovira, que han amasado y concentrado un poder político inédito en Misiones, donde gobierna el mismo partido desde 2003 y donde los 75 municipios pertenecen al mismo color político.