Como se especulaba desde hace semanas, con la victoria de Mauricio Macri en el ballotage presidencial, Humberto Schiavoni, el presidente del PRO, fue designado como Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, en reemplazo del cuestionado Oscar Thomas. “Ya está decidido que el cargo al frente de la EBY sea ocupado por Humberto Schiavoni, pero sólo falta que el Presidente firme el decreto de designación, que seguramente lo hará en esta semana, ya que acaba de asumir en sus funciones” explicó el Ministro del Interior Rogelio Frigerio a un matutino posadeño, este jueves, en una de sus primeras declaraciones como funcionario nacional.
Consultado sobre cuáles serán los principales ejes de la nueva gestión del misionero Schiavoni al frente de la EBY, el ministro Frigerio respondió que “obviamente los ejes de desarrollo, eficiencia y transparencia en la gestión son un sello que tenemos para todas las áreas y la EBY no será la excepción”, sostuvo a El Territorio. Según otro matutino Schiavoni habría admitido que Macri “me pidió que potenciemos Yacyretá”.
El abogado de 54 años, presidió la EBY entre 2002 y 2003 y durante su gestión, el Banco de Corrientes fue uno de sus principales operadores bancarios, lo cual favoreció a esa entidad durante los convulsionados años de la post-pesificación asimétrica del entonces presidente Eduardo Duhalde. Ese antecedente –no haber retirado los fondos en dólares de esa entidad- y la buena relación con el actual gobernador correntino Ricardo Colombi (UCR), fueron claves para la designación en uno de los entes descentralizados del Estado nacional, más importantes para la región –sobre todo, por la caja que maneja.
Su gestión, desde sus inicios, será diametralmente opuesta a la de su antecesor, el rovirista Oscar Thomas, que privilegió a Misiones, donde ha favorecido a grupos económicos locales –ligados a la Renovación-, en multimillonarias obras públicas. El titular de Propuesta Republicana (PRO), será uno de los funcionarios con mayor influencia en el NEA.