El candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, anunció que si llega a la Casa Rosada después de las elecciones nacionales, su ministra de Economía será Silvina Batakis. La pre-designación de la actual ministra de Economía en la provincia de Buenos Aires, arroja un manto de dudas respecto del rol que jugaría Miguel Bein, en un hipotético gobierno sciolista. Hasta el momento, este economista asesor de Scioli parecía un número puesto para la cartera que actualmente conduce el “camporista” Axel Kicillof, quien está abiertamente enfrentado con algunos gobernadores sciolistas, por el acuerdo o no con los Holdouts.
El gesto hacia Batakis parece buscar alejarse del kirchnerismo “duro” y La Cámpora, que parecen imponer el techo de votos que sufre Scioli a días de las elecciones. Como es lógico, el candidato de Cristina Fernández de Kirchner, busca alcanzar el 40% de los votos e imponerse en primera vuelta. Por otra parte, algunos analistas sospechan que Batakis tendrá un rol menor en la política económica, y sería una funcionaria encargada de pulir aspectos técnicos bajo las directivas y el lineamiento de Bein.
Tanto Batakis como Bein apuntarían a la recuperación de la competitividad y el crédito del país, lo que implicaría un fuerte giro del timón respecto del modelo kirchnerista: acuerdo con los Fondos Buitre y medidas para achicar el déficit fiscal y comercial –léase, ajuste fiscal.
Asimismo, se especula que Bein podría asumir como jefe del Banco Central, pues Alejandro Vanoli, no continuaría al frente de uno de los principales acreedores de la nación, aún en el caso de que se imponga el kirchnerismo, en las próximas elecciones presidenciales.