En el cierre de la fecha para la inscripción en la Justicia Electoral Federal, se presentaron tres frentes y seis partidos en Misiones. El dato saliente es que a nivel nacional, el PRO y la UCR no competirán en el mismo espacio, dentro el territorio misionero, lo que permite que el radicalismo y el macrismo, presenten varias listas a diputados nacionales -así lo había anticipado a este medio, el edil posadeños Ariel Pienesi, uno de los que competiría por una diputación nacional.
Los frentes inscriptos anoche, fueron el «Frente para la victoria»: integrado por el «Partido Justicialista», «Partido de la Victoria», «De la Concordia Social», «Movivmiento para un Nuevo País», «Frente Grande», «MID», «Dignidad Federal», «De la Participación Ciudadana», «Partido Memoria y Movilización Social», «Kolina», y «HACER por el Progreso Social» -este es el partido del diputado provincial Raúl Revinski y el legislador nacional Alex Ziegler, recientemente eyectados del partido de la Concordia Social.
El frente «Cambiemos» que conforman el PRO y el partido FE, liderado por el sindicalitas de la UATRE, Gerónimo “el Momo” Venegas.
Y el «Frente Unidos» que integran los partidos «Unión Popular» y «Cultura, Educación y Trabajo», que lideran Ramón Puerta y Adolfo Velázquez, respectivamente.
Por otra parte, también fueron inscriptos seis partidos políticos: tales son, la «UCR», «Proyecto Popular», «Movimiento Independiente Justicia y Dignidad», «Partido Socialista», y los flamantes «Instrumento Electoral por la Unidad Popular y el Partido del Obrero.
De acuerdo con este escenario, tal como lo había anticipado Pianesi en “El Bueno y El Malo”, este lunes, el radicalismo provincial podrá presentar varias listas a diputados nacionales, que competirán en las PASO, pero no en el mismo espacio del PRO. Mientras tanto, continúan las negociaciones para una alianza electoral opositora en Misiones, que podría sumar a partidos provinciales como Trabajo y Progreso o el Partido Agrario y Social. Tienen tiempo hasta Agosto para darle forma a una coalición que pretenda desbancar a la Renovación. El resultado de las PASO condicionará esas negociaciones, al otorgarle o quitarle fuerza a los espacios políticos que compitan.