El senador nacional del Frente de Todos opinó sobre la derrota de la Renovación K en las elecciones del domingo último y fue enfático al sostener que ve al gobierno renovador “consolidado”. “Hasta que no haya una fuerza política que le dispute el poder no hay riesgo”, desafío.
El ex gobernador y actual senador por Misiones, Maurice Closs (FDT) hizo su análisis de la derrota electoral del Frente Renovador de la Concordia Social el pasado domingo, en las elecciones legislativas, y minimizó la importancia de la victoria del Frente Juntos por el Cambio, señalando que el resultado “no significa nada” y que el espacio que gobierna Misiones desde 2003, “está consolidado” y no corre riesgos de perder el poder en las próximas elecciones generales, cuando se cumplan 20 años de gobiernos renovadores.
En diálogo con Ámbito Financiero, Closs hizo su análisis sobre las elecciones de este domingo, en las que Juntos por el Cambio consiguió dos bancas a diputados nacionales de las tres en disputa y la Renovación perdió una de las dos que ponía en juego.
“Misiones votó en el mismo clima nacional que marcó la Pampa Húmeda que se extendió a la Mesopotamia en favor del Frente JxC por grandes diferencias con el gobierno nacional. Y el Frente Renovador misionero no logró terciar en esa disputa tan fuerte entre quienes están a favor o en contra del gobierno nacional”, comentó el ex gobernador. “Eso dio un resultado mejor al de las PASO, donde muchos municipios se dieron vuelta. Pero que al igual que la mayoría de las provincias, el voto urbano estuvo marcado en favor de la oposición. Más allá del resultado el gobierno provincial está consolidado”, enfatizó el senador kirchnerista, restando importancia al resultado negativo para el oficialismo provincial.
Repreguntado sobre la victoria en el municipio de Wanda, donde el renovador Andrés Cúper se impuso en los comicios para definir al intendente que culminará el mandato del fallecido Felipe Jeleñ, el senador evitó mencionar que esa competencia, se dio bajo el formato de la Ley de Lemas. “Cuando la Renovación juega las intendencias, la gobernación, bancas provinciales y municipales o cuando el PJ juega lo mismo en la provincia de Buenos Aires, la elección es totalmente distinta”, consideró.
“Una elección de medio término es totalmente legislativa, donde no está en juego el poder del gobernador y de los intendentes. Lo que hace que no marque una tendencia”, sostuvo Closs diferenciando las elecciones legislativas de las ejecutivas, y sin mencionar que los comicios municipales, en Misiones se definen con el sistema de “voto indirecto”, donde el voto por un candidato, puede terminar favoreciendo a otro candidato distinto del elegido por el votante.
En cuanto a si en Misiones, los políticos están pensando en las elecciones generales del 2023, Closs admitió que todos los dirigentes del país están pensando en los próximos comicios. Pero en la provincia, según su visión, “el espacio de gobierno está consolidado. Y hasta que no haya una fuerza política que le dispute el poder, no hay riesgo, porque esta elección de medio término no significa nada”, desafió Closs, restando valor al voto de los más de 257 mil misioneros que optaron por Juntos por el Cambio.