La diputada del Parlasur y dirigente kirchnerista Julia Argentina Perié salió a defender públicamente a la Vicepresidente tras el pedido de condena del Fiscal Luciani en el juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz. Aunque admitió que “quizás no nos gusta que una gente” como Florencia Kirchner “tenga tanta plata mientras otros no tienen nada”.
En el día del pedido de condena contra Cristina Kirchner por asociación ilícita, defraudación al Estado e incumplimiento de deberes del funcionario público en el juicio oral y público por la presunta corrupción con la obra pública de Santa Cruz, la diputada del Parlasur, Julia Argentina Perié (Frente de Todos) se sumó a las voces del oficialismo que consideran que la Vicepresidente es inocente de toda imputación en la Causa Vialidad y en otras como Hotesur (lavado) y Cuadernos de la Corrupción (coimas), al tiempo que insistió en que la Justicia, un sector de la política y los “medios monopólicos” intentan proscribirla electoralmente.
“Por un sector de la dirigencia y de la prensa monopólica, Cristina ya está condenada. Los mensajes son de terrible condena hace rato. No es por el pedido del Fiscal (Diego) Luciani (en el juicio por la Causa Vialidad), ese sector la viene condenando (a CFK) y viene instalando una culpabilidad que sólo puede definir la justicia, que sabemos, a qué intereses responde”, expresó la parlasuriana kirchnerista.
Además, Perié admitió que Luciani y el juez federal que integra el Tribunal Oral Federal 2 Héctor Giménez Uriburu “fueron jueces y fiscales puestos por Cristina, pero hay muchas más pruebas del acercamiento de Luciani y el juez a la otra parte (al macrismo), que a lo que puede ser un juez que sea imparcial o una justicia imparcial”, acusó la diputada parlasuriana, en línea con los pedidos de recusación de la defensa de CFK en la Causa Vialidad, por las fotos en las que ambos aparecen en partidos de futbol en una propiedad del ex presidente Mauricio Macri, de tiempos anteriores a salir sorteados en la causa contra Cristina, Julio De Vido, José López y Lázaro Báez, junto a otros 9 imputados.
Insistiendo en la idea del “lawfare” (persecución judicial a opositores), Perie opinó que el juicio por corrupción contra la ex mandataria, “es un proceso que se da hace muchos años en Latinoamérica. Decimos lawfare porque es la definición de lo que sucede desde que en Honduras echaron a Zelaya, antes del 2008. ¿Qué pasó con (Rafael) Correa, con Dilma (Rousseff) y con Lula (Da Silva)?”, señaló Perié, mencionando los casos de Ecuador y Brasil, equiparándolos con los procesos judiciales contra la ex Presidente y sus ex funcionarios. “El propio (ex juez Sergio) Moro tuvo que reconocer que hubo persecución”, insistió Perie sobre el ex magistrado brasileño que impulsó un juicio contra el expresidente del Brasil, impidiendo efectivamente que se postule como candidato en 2018.
“No es el problema que sea Cristina la que pierda o Lula, es un retroceso en la política y las cuestiones económicas y sociales, eso es muy grave. Lo que intentaron todo este tiempo es esta proscripción para que no sea más candidata”, opinó Perié, quizás desconociendo que los tiempos legales no alcanzan para que la Vicepresidente reciba una condena firme -ratificada por la Corte Suprema- y quede efectivamente inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Luego, Perié cuestionó el trabajo de los fiscales Luciani y Sergio Mola, que solicitaron una pena de prisión por 12 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner, por vincular las pruebas con la causa Hotesur, por el presunto lavado de dinero -en un juicio en el que ya fue condenado Lázaro Báez-. Según Perié, esta acusación tiene que ver con “el cuaderno de ese señor (Centeno, cuyas anotaciones dieron origen a la mega causa por corrupción conocida como ‘Los Cuadenos de las Coimas’) que nadie pudo probar”, bramó Perié, en referencia a la desaparición de la prueba física de los cuadernos, que fue corroborada por múltiples pruebas testimoniales y documentales.
De acuerdo con Perié, el alegato acusatorio de Luciani y Mola en la causa Vialidad “mete la causa Hotesur o Los Sauces donde Cristina es inocente. La prueba de Hotesur y Los Sauces donde Cristina fue declarada inocente”, machacó Perié, nuevamente confundiendo términos legales, pues CFK fue sobreseída sin juicio oral en la causa por lavado, pero en Noviembre, el tribunal de Casación revisa esa decisión y en caso de ser archivada, esa causa será apelada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En tono reflexivo, Perié admitió que la fortuna de los Kirchner puede causar malestar al poner de relieve la enorme desigualdad económica y social que existe en el país, más allá del supuesto “modelo redistributivo” de los gobiernos kirchneristas. “A lo mejor no te guste que Florencia (Kirchner) tenga 4 millones (de dólares, en una caja fuerte), pero no podemos discutir que ella pudo demostrar de donde vinieron esos millones”, opinó la legisladora parlasuriana que integra el Frente de Todos. “Quizás no nos gusta que una gente tenga tanta plata mientras otros no tienen nada. Quizás eso sucede con ella y quizás con Máximo (Kirchner)”, añadió la diputada sobre la urticante cuestión para el oficialismo, respecto del origen de la fortuna de los Kirchner.
Para la diputada del Parlasur, “los van incriminando a cualquiera de los tres (Cristina, Florencia o Máximo Kirchner) en cualquier cosa”, y en esto actúa “un poder (judicial, la Corte Suprema) que tiene a 4 personas que se eligen entre ellas, que no los eligió nadie. Eso también hay que modificarlo”, pidió Perié a favor de una reforma de la Justicia para que los cargos sean electivos y así, los magistrados pierdan su autonomía del poder político y su función de contralor respecto del Ejecutivo y el Legislativo.
“El fiscal (Luciani) que está acusando, si hubiera actuado con la jueza (Arroyo) Salgado denuncia que le sacaron del medio porque lo que estaba investigando tiene que ver con Ritondo y Vidal, ¿alguien actuó de oficio?”, lanzó Perié sobre una causa de la ex esposa del Fiscal Alberto Nisman, de la que fue removida y en la que investiga a un fiscal con nexos con el narcotráfico y con abogados que fueron colaboradores del diputado macrista Cristian Ritondo -el ex Ministro de Seguridad bonaerense en tiempos de la gestión de María Eugenia Vidal.
Por último, Perié admitió que no está de acuerdo con el rumbo económico tomado por el gobierno aunque espera que el nuevo Ministro de Economía Sergio Massa, logre encauzar la economía, pese a los fenomenales ajustes que está llevando a cabo, con el aval del presidente Alberto Fernández y de la Vice, Cristina Kirchner. “En lo económico estamos complicados. No me gusta que el embajador de EEUU nos diga qué es lo que tenemos que hacer. Tengo algunas contradicciones con Alberto (Fernández)”, reveló Perié, nuevamente, desligando a Cristina Kirchner de la actual debacle económica, del acuerdo con el FMI y del durísimo ajuste fiscal que impulsa el gobierno, para estabilizar las variables macroeconómicas y no entrar en default.