“La campaña del miedo hizo su efecto, manejábamos una diferencia de 6 puntos y finalmente, la diferencia entre (Mauricio Macri y Daniel Scioli en el Ballotage) va a ser superior a los 3 puntos. De todas maneras, en un ballotage, ganas aunque sea por un voto”, comenzó diciendo Alfredo Schiavoni, el diputado provincial y uno de los máximos dirigentes del PRO Misiones, en diálogo con “El Bueno y El Malo”, este lunes. El legislador insistió en que el gobierno provincial deberá impulsar una reforma política que implique la derogación de la Ley de Lemas, el reemplazo de la boleta de papel por la boleta electrónica, y la adopción de un sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Las declaraciones resuenan fuertemente, porque apuntan a minar el sistema electoral que ha permitido al partido de la Renovación, hegemonizar el poder y alzarse con victorias en las elecciones generales desde 2003.
En su análisis sobre el resultado electoral del domingo, Schiavoni remarcó que la falta de una mayoría legislativa para el nuevo oficialismo en el Congreso de la Nación, “no me parece que represente un escenario complicado”. Al tiempo que agregó que “me parece que es bueno que la gente no le haya dado un cheque en blanco a Macri”
Consultado sobre si la llegada de Macri al gobierno nacional, permitirá fortalecer al PRO en Misiones, Schiavoni dejó en claro que “vamos por la construcción del Propuesta Republicana, lo venimos haciendo desde hace unos años, por suerte, elección tras elección siempre nos fue un poquito mejor. El sistema electoral, nos permite conformar frentes electorales para aunar fuerzas y buscar coincidencias”, señaló, dando a entender que buscarán un fortalecimiento del espacio propio, dentro del Frente Cambiemos, la alianza conformada con la UCR y otros partidos.
“Venimos planteando una modificación de las reglas del juego de la política en Misiones”, enfatizó Schiavoni, en una encendida crítica al sistema electoral vigente en la provincia, el cual ha permitido a la Renovación, conseguir cuatro mandatos consecutivos al frente del Ejecutivo provincial. “Si (en la Renovación) entendieron lo que está pasando, deben abogar por una urgente reforma política”, disparó el legislador, decididamente a favor de la eliminación de la Ley de Lemas, la supresión del voto de papel, y su reemplazo boleta electrónica o boleta única, las que son “varias alternativas que permiten participar (a los espacios políticos) en más igualdad de condiciones.”
Asimismo, Schiavoni, ahora un dirigente del partido gobernante a nivel nacional, anticipó que desde el PRO buscarán “instaurar un sistema de PASO para la selección de quienes van a competir en la elección general”, en Misiones. Nuevamente, el diputado apuntó a socavar el sistema electoral en el que basó su poder la Renovación, que controlará la provincia y los 75 municipios hasta 2019. Además, “creo que hay que echar un manto de racionalidad y abogar por un calendario electoral unificado. Hay distritos donde se votó 6 veces, se pierde el año entero en elecciones”, cuestionó, pidiendo “no perder tanto tiempo y no gastar tanto dinero de los contribuyentes.”
En cuanto a la relación del PRO con sus socios de Cambiemos, principalmente la UCR, Schiavoni fue claro y dijo: “Cada uno tiene que fortalecer su propio espacio y al momento de elecciones se verá si hay (confluencias) El rejunte por sí mismo, no da resultado electorales”, opinó, al tiempo que añadió “buscamos solidificar nuestra herramienta electoral que es el PRO”
“A partir de diciembre somos oficialistas a nivel nacional y opositores a nivel provincial”, resaltó el dirigente, para quien, las relaciones entre Nación y provincia, pasarán por “un marco de institucionalidad.” En este sentido, Schiavoni aseguró que existen “muchísimos operadores” que estarían ofreciendo supuestos contactos en el PRO y en la Renovación, pero tales, “están mirando la política con una lógica perimida. Eso no va a ser así, en el gobierno de Macri”, anticipó. “La relación va a ser institucional, es un pedido expreso de Macri, que la cosa sea así. La relación con las provincias pasará por los canales institucionales”, insistió.
Volviendo al tema de la relación con el radicalismo, Schiavoni anticipó que “es una relación que se administra en función de acuerdos previos. Macri no sólo es un hombre de palabra sino que entiende las reglas del juego”, dijo.
Por otra parte, el diputado reveló que ha propuesto la creación de una especie de “Unidad de Relacionamiento” de dirigentes del interior del país con el gobierno nacional, que se reuniría cada 45-60 días para que exista una comunicación más fluida de los dirigentes regionales del PRO, con las autoridades nacionales, “para no convertirse en un gobierno de autistas” y que en el gobierno nacional, conozcan “la verdadera situación de las provincias. Esta idea fue aceptada”, insistió, poniendo en tela de juicio lo que podrían ser las comunicaciones del gobierno provincial de la Renovación, con el Ejecutivo Nacional.
En el tramo final de la entrevista, Schiavoni fue consultado sobre los nombres que se manejan para cubrir cargos de entidades estatales de gran peso en Misiones, la más importante, sería la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), en la que el arquitecto rovirista, Oscar Thomas culmina su gestión de más de 8 años. Al respecto, el legislador sostuvo que existe un mecanismo que utiliza el PRO para designar funcionarios, el G-25, que es una iniciativa con la que se busca personas con talento y experiencia, para ocupar cargos en los que no hay mucho tiempo para la formación y en los que se pretende no colocar a “aquellos que no encontraron conchabo en la actividad privada.”
“Esta política para nutrir de cuadros” se va utilizar en la selección de las personas que “van a formar los equipos de gobierno que van a estar en la provincia. Hay un principio en el gobierno de Macri, contacto no mata currículum. No sólo por ser primo de tal o ser el compañero de secundaria, van a ocupar un puesto en la administración pública. Buscaremos jerarquizar a través de concursos, la gestión pública. No va a ser un gobierno de tecnócratas sino de gente idónea que hace política”, finalizó.