Este lunes, el presidente del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni se presentó en el programa «El Bueno y El Malo» que se emite por el canal Misiones Cuatro, dejando importantes definiciones en el plano nacional y provincial, de cara a las elecciones de Octubre. Quizás la cuestión más saliente que aclaró el posible candidato a diputado nacional por Misiones, es que la UCR de Misiones, podría quedar sin candidato presidencial después de las PASO de Agosto, si el candidato presidencial Mauricio Macri se impone al senador Ernesto Sanz, el candidato radical. Ello es así porque el apoderado del candidato que gane en las PASO, tras el acuerdo nacional entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, debe autorizar a los partidos que no hayan acordado ir juntos -como sucede en Misiones-, pegar sus boletas. Con lo que el radicalismo misionero dependerá de la buena voluntad de Macri para pegar sus boletas a su candidatura presidencial.
Consultado sobre la elección en Santa Fe, en la que se dio un triple empate entre Miguel Lifschitz (FPCS), Miguel Del Sel (PRO) y Omar Perotti (FpV), con una ligera diferencia en favor del primero, Schiavoni explicó que anticipaban una elección muy pareja, por lo que ahora, es de enorme importancia, la trasnparencia en el escrutinio definitivo. “Sabíamos que era una elección muy reñida, de hecho, Lifschitz y Del Sel sacaron casi la misma cantidad de votos que en las PASO. Sucede que creció el candidato Omar Perotti, y eso alteró el esquema original. Pero sabíamos que era una elección reñida. En el cómputo de las mesas testigo estamos con un 0,7%, eso es, unos 7-8 mil votos, arriba. Vamos a ver el escrutinio definitivo y verificar voto a voto”, comentó el presidente del PRO, que se mostró optimista respecto de una victoria de su candidato a gobernador. “Es importante que se emerja con la mayor transparencia porque lo que no puede haber es un gobernador con falta de legitimidad de origen”, advirtió el dirigente, recordando que en el escrutinio de las PASO, “hubieron irregularidades que fueron reconocidas por el propio gobierno socialista. Por lo tanto, este proceso tiene que ser con la mayor transparencia y con la posibilidad de contar todos los votos”, consideró.
En su análisis del escenario electoral nacional, como se preveía, Schiavoni negó que exista un reparto tripartita de la intención de voto en los espacios del FpV, el PRO y el Frente Renovador de Sergio Massa. “Nosotros estamos viendo una tendencia muy fuerte a la polarización entre continuidad y cambio. La primera opción expresada por los candidatos del gobierno y la segunda por Mauricio Macri hoy no existen tres tercios, existen dos fuerzas y una tercera que va quedando relegada”, comentó, aclarando que no es una opinión o creencia personal, sino que “es lo que dicen los números y las encuestas, lo que es la situación política objetivamente hablando.”
Repreguntado al respecto, Schiavoni se mostró enfático al señalar que “con Massa no hay diálogo. Ahora, con los dirigentes de su espacio que quieren una alternativa en provincia de Buenos Aires, ha habido y sigue habiendo diálogos. Pero la versión que indica que Massa sería el candidato a gobernador del PRO en Buenos Aires, es disparatada. La candidata del PRO es María Eugenia Vidal”, sentenció.
En el plano provincial, el presidente del partido macrista indicó que no está definido el candidato a gobernador, pero, al no haber Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Misiones, el cronograma electoral otorga más tiempo para el armado provincial. “En Misiones el cronograma arranca el 6 de Agosto, la fecha en la que se tienen que constituir los frentes y los candidatos a principios de septiembre”, recordó.
En cuanto a si será candidato a diputado nacional por Misiones, Schiavoni admitió que “es una posibilidad”, pero no quiso asegurar que se concretará porque en política, los escenarios son cambiantes y “a veces te toca un rol y a veces otro. “Me acuerdo que en un año estuve a punto de firmar como candidato a diputado naiconal y terminé firmando como candidato a concejal, y eso fue el último día”, afirmó entre risas, el dirigente macrista.
Una definición importante que dejó Schiavoni en esta entrevista con EbyEM, fue la vinculada a las candidaturas a diputados nacionales y la posibilidad o no de pegar la boleta de otro partido, a la candidatura presidencial de Mauricio Macri. En primer término, el dirigente aclaró que “siempre tuvimos la vocación de replicar (en Misiones) el mismo frente nacional” entre el PRO, la UCR y otros partidos. No obstante, “una serie de desencuentros impidieron que se concretara el frente para las candidaturas nacionales. Ello no impide que se constituya un frente provincial para el 6 de agosto”, analizó.
Sin embargo, Schiavoni dejó en claro que si Macri se impone al senador Ernesto Sanz -el presidencial de la UCR-, el radicalismo misionero se quedará sin candidato presidencial. O dependerá de la buena voluntad de Macri, de permitir que peguen su boleta electoral a su candidatura presidencial. “En el texto del acuerdo nacional” PRO-UCR-Coalición Cívica y otros partidos “se deja expresa constancia de que la autorización para pegar las boletas corresponde a los apoderados de los candidatos a presidente. La Cámara Nacional Electoral fijó con un fallo que tiene que haber vinculación jurídica” para que dos partidos, compartan el candidato presidencial. “Y tiene que mediar la autorización del apoderado del candidato a presidente”, aclaró Schiavoni, enfatizando que ni siquiera el PRO podría llevar la candidatura presidencial de Macri, sin la autorización del apoderado José Torelo -a la sazón, también apoderado del partido.
Si no se concretara un frente opositor en Misiones, Schiavoni anticipó que el PRO concurriría a elecciones en Octubre, con un candidato a gobernador propio, además de sus candidatos a diputados nacionales y a presidente.
Sobre la situación del diputado nacional Alex Ziegler, quien se alejó del partido gobernante en Misiones y mantiene su candidatura a gobernador, Schiavoni afirmó que si bien están abiertos a un diálogo, no hubo ningún ofrecimiento político. “A Ziegler lo valoro desde lo personal. Es una persona sumamente valiosa, hemos transitado caminos políticos opuestos, lo que no obsta que lo considere un dirigente muy valioso para Misiones. Estamos dispuestos a dialogar con todos aquellos sectores que quieran un cambio, pero de ir a un armado electoral concreto, no se ha hablado. No hemos hecho ninguna oferta todavía”, reveló el dirigente.
Finalmente, Schiavoni se refirió a los cuestionamientos que ha recibido el PRO por rechazar a dirigentes provenientes del peronismo, como es el caso de Sergio Massa. Ante esto, argumentó: “Acá no hay una cuestión ni de desprecio ni de soberbia. Es más, Macri ha dicho que respeta a Massa y su trayectoria. Ni mucho menos se trata de un antiperonismo. Hemos cerrado un acuerdo con el Gerónimo ´el Momo´ Venegas, un hombre de aquilatada trayectoria peronista. Simplemente tenemos que ser coherentes con esta idea de cambio que estamos impulsando. Proponemos algo distinto que no tenga que ver con esta matriz de políticas públicas y prácticas institucionales”, resaltó el dirigente, justificando no aliarse con Massa y algunos sectores del peronismo, para “no enturbiarnos y no ser más de lo mismo.”