El dirigente del PRO, Diego Barrios, de muy buena elección en Posadas, pese a su escasa experiencia en la arena política, insistió en que los espacios opositores deben trabajar para conformar una coalición que replique a Cambiemos, para tener chance llegar al Ejecutivo Provincial en 2019. “Hay mucho ombliguismo. Va a ser difícil pero es lo que hay que hacer”, puntualizó.
Uno de los escasos dirigentes de la oposición en Misiones, que emergió tras las últimas elecciones del 25 de octubre es claramente, Diego Barrios. Con escasa experiencia y en una campaña corta, el exitoso empresario de Electromisiones, consiguió un buen caudal de votos que lo erigió como uno de los referentes del PRO en la provincia, justo un mes antes de que Mauricio Macri resultara electo en el ballotage presidencial. Este lunes, Barrios realizó un balance y un análisis del resultado electoral y del nuevo escenario abierto tras la salida del kirchnerismo del gobierno nacional. En el programa “El Bueno y El Malo”, Barrios reveló que le gustaría ser un colaborador del gobierno nacional, que, sin ningún cargo rentado, trabaje para que los fondos y programas que lleguen a la provincia, provenientes de la Nación, sean distribuidos y utilizados de la mejor manera posible. Además, al igual que otros dirigentes, destacó la importancia de construir un frente electoral para finalmente, destronar al partido de la Renovación, que en 2019 culminará 16 años consecutivos conduciendo a la provincia.
Hablando de su muy buena elección, Barrios comentó: “Me instruyó, por el corto tiempo de campaña, cuatro semanas, fue un buen resultado”, sostuvo y al ser consultado sobre los dirigentes que ha ido encontrado en su corta experiencia política hasta aquí, fue muy preciso: “Avanzo sin prejuicios. Lo que está claro es que vengo con una idea nueva. Los modos viejos de la política, no me gustaron. Me gustó mucho la idea del voluntariado; es gente que quiere trabajar a cambio de nada. Es todo positivo hasta ahora”, expresó.
En cuanto al proceso de traspaso del poder, con el kirchnerismo en retirada del gobierno nacional, Barriso pidió no concentrarse en las actitudes del partido político saliente, sino que, al contrario, “hay que concentrarse en el futuro. La propuesta de Macri es clara y me siento identificado con perfeccionar y transparentar la gestión. Va a tener un resultado extraordinario. Qué va a ser de la vida del gobernante anterior, eso no me preocupa ni me interesa”, sentenció el dirigente.
“Pienso en lo que tenemos que hacer para adelante”, reveló el empresario, quien se mostró interesado en colaborar “para que el gobierno de Macri tenga resultados extraordinarios para los ciudadanos de Posadas y Misiones.”
Barrios se refirió también a la conformación del gabinete nacional, a días de la asunción de Macri como presidente de la nación. Sin concentrarse en la extracción empresarial de la que provienen los nuevos ministros, Barrios insistió en que el presidente electo está dando un “buen mensaje”, al elegir a funcionarios “sin prontuarios, gente entendida en cada área, profesionales y técnicos. La política no perderá su espacio, pero estará en (el Congreso de la Nación). Macri va a poner a funcionar las instituciones”, remarcó el dirigente.
Asimismo, el empresario se mostró tranquilo respecto de la economía en el nuevo gobierno, porque con Macri y su programa de gobierno, se ganará en previsibilidad, lo que es fundamental para que vuelvan las inversiones. “Estoy tranquilo con el mensaje: ‘vamos a decir la verdad, ser previsibles, transparentar… es lo que necesita cualquier emprendedor o inversionista. Tener en claro las reglas de juego, esto te va a poner a producir. Creo que es un motor para la inversión, el mensaje que se está dando desde la política a la economía”, aseguró, insistiendo en que los empresarios “están tranquilos.”
Consultado sobre la falta de una explicitación ideológica de Macri en el manejo de la cosa pública, Barrios sentenció: “No vengo de la política así que no me dediqué a estudiar qué es progresista, de izquierda o de derecha. Para mí las cosas son pragmáticas. Si lo que te conduce es hacer bien al otro, no sé si es progre o de derecha. Las cosas se van a comenzar a hacer bien. La idea de unir a los argentinos es potenciadora. Va a hacer que no perdamos tiempo en estupideces. Estar peleando… eso es ir para atrás, eso no es progre”, opinó el dirigente.
“La unión pasa por tener un objetivo común, bueno para todos. ¿Qué político no quiere que el país no esté mejor? ¿Cómo puede ser que si queremos lo mismo, no podamos trabajar juntos y unidos? Pero hay que borrar los prejuicios y confiar en el otro. Voy a trabajar para eso en Misiones”, consignó.
Por otra parte, en su análisis sobre el escenario electoral que se abre para los espacios de la oposición, sobre todo para el PRO, en la provincia, tras el cambio de gobierno, Barrios no dudó en señalar que es crucial poder construir un frente “Cambiemos” a nivel provincial, de cara a las próximas elecciones generales. Sin un frente opositor amplio, “hay que olvidarse de ser gobierno en Misiones. La garantía, para hacer un cambio en el gobierno provincial, es de la mano de un frente”, aseguró.
Contrario al análisis que sostiene que será más fácil forjar alianzas en la oposición, ahora que existe un gobierno nacional que es opositor a la Renovación, Barrios resaltó: “El ombliguismo que uno observa es muy fuerte. El individualismo, el querer tener un puesto… es terrible. Hasta que los políticos no estén dispuestos a ceder el espacio en un armado para llegar al gobierno y hacer los cambios… si cada uno quiere un puestito, va a ser difícil. No va a ser fácil en la provincia, por más que haya un gobierno que ha demostrado lo que es cambiemos. Pero es lo que hay que hacer”, remarcó.
Luego de plantear que continuará su trabajo como militante, visitando gente y haciendo reuniones en los barrios, el dirigente insistió en que pretende “trabajar para el gobierno nacional. Quiero ser un hombre de confianza para que las cosas se hagan bien”, en materia de educación, empleo, “emprendedurismo”, entre otros puntos, “sin tener un puesto pago.”
Insistiendo en la necesidad de transparentar el manejo del Estado, “hay que combatir el ‘roban pero hacen’, pero sin revanchismo y con la transparencia y con la educación. Obligando a que el Estado informe de los actos a la ciudadanía, se logra abandonar esa idea en la sociedad. En 4-6 años, se logrará un cambio importante. Cuando los recursos son bien usados se va a sentir, en la sociedad”, concluyó.