Por unanimidad, este miércoles se votó sancionó el proyecto vinculado a la gastronomía de Corea que la senadora por Misiones, defendió enfáticamente en la primera sesión presencial en más de un año. Hubo indignación en las redes por el tratamiento de un proyecto así en medio de la crisis económica y política que atraviesa el país.
Con la presencia de personal de la embajada de Corea en el país y referentes de la comunidad, el Senado de la Nación aprobó con 47 votos afirmativos, por unanimidad, el proyecto para la creación del “Día Nacional del Kimchi en la Argentina”. La fecha elegida es el 22 de Noviembre y una de las más enfáticas defensoras de la iniciativa, fue la misionera Magdalena Solari Quintana, quien habló durante 11 minutos de este tema, para muchos intrascendente, en la primera sesión presencial de la Cámara alta en más de un año, por la pandemia del coronavirus.
La senadora por Misiones del Frente Renovador de la Concordia habló apasionadamente del kimchi, poco antes de que la Cámara Alta aprobase sin votos en contra el día del célebre plato coreano. “El kimchi es un alimento elaborado a través de un proceso de fermentación, cuyo componente principal es el baechu, una col rizada, conjuntamente con cebolla, ajo, ají picante. El kimchi, en realidad, tiene que ver con la cultura de los coreanos. Es trascendente porque los identifica y hace a su identidad nacional”, explicó la senadora, quien, cabe aclarar percibe una dieta superior a los $260 mil mensuales.
Según informó La Nación, Solari Quintana prosiguió con su argumentación en favor de la declaración del Día Nacional para este plato coreano. “El kimchi es trascendente porque hace a la identidad nacional de los coreanos y las coreanas, es un alimento milenario que aún hoy se sirve tres veces al día, por eso es un tesoro. Esto va a permitir construir un intercambio cultural enriquecedor”, sostuvo la senadora “misionerista”, que podría ser determinante para el quórum oficialista, si se repiten los resultados de las PASO en las elecciones generales de Noviembre.
También, Solari Quintana precisó que la preparación del plato es como “un ritual social” porque se hace comunitariamente y se elabora hacia finales de otoño e informó que “la UNESCO en el 2013 lo instituyó como Patrimonio Cultural Inmaterial”. De acuerdo con Parlamentario, Solari Quintana destacó que sería importante la sanción del Día del Kimchi en el país para “conmemorar a los coreanos el 22 de noviembre, mismo día que se celebra en Corea”.
Casi de inmediato, en las redes sociales, en especial en Twitter, hubo indignación y repudio hacia los senadores nacionales por tomarse tiempo para tratar este tema en medio de la pandemia, la crisis económica, las elecciones, la crisis del gobierno y otros temas de actualidad. Además, fue la vuelta a la presencialidad en las sesiones del Senado.
El candidato a diputado por Avanza Libertad, José Luis Espert, cuestionó las prioridades del Congreso en general, más allá de lo episódico y caricaturesco de la intervención de Solari Quintana. “En vez de la ley del etiquetado frontal y el Día del Kimchi, el Congreso debería sesionar 24hs por día para sancionar un presupuesto 2022 sin déficit, y así bajar la inflación, la pobreza y evitar una crisis financiera”, disparó el economista en Twitter.
Por ejemplo, el periodista Osvaldo Bazán celebró un tanto sarcástico, la sanción del proyecto defendido por Solari Quintana. “Unanimidad en el Senado. ¡Vamos kimchi!”, compartió Bazán en su cuenta de Twitter.
En la misma línea, el consultor económico Manuel Adorni, no ahorró ironías para referirse a la actividad parlamentaria del Senado. “La mitad de la Argentina es pobre. 5M de personas no comen todos los días. Hay más chicos pobres que no pobres. 11% de desocupación. Empresas fundidas. Mientras tanto, el Senado de la Nación acaba de aprobar el proyecto por el ‘Día Nacional del Kimchi’. Argentina, un lugar”, escribió en Twitter.
Otro usuario de la red social, escribió en la red social del pajarito azul: “1 de cada 2 argentinos son pobres. La inflación es del 50%. El BCRA vende 100 palos por día para contener el dólar. 6 millones de personas mantienen 18 millones. Uno pensará que los políticos están preparando una solución. Bueno, no. Hoy declararon el Día Nacional del Kimchi”.
“No hay presupuesto, no sabemos hacia donde vamos. Pero ésta es la señal que esperaban los mercados: que el Senado apruebe el “día nacional de Kimchi”, una comida coreana de moda en Palermo”, denunció otro usuario.
Y una usuaria apuntó directamente a Solari Quintana: “Siempre en lo importante. Que carajos me importa el kimchi lpmqlp!!! Es una locura esto Mujer llevándose la palma de la mano a la cara”, fustigó.