La senadora de la Renovación K, Magdalena Solari y el rionegrino Alberto Weretilneck, serán claves para la vicepresidenta en el Senado, donde el kirchnerismo, desde Diciembre, y no contará con quórum propio, sin aliados.
La vicepresidenta Cristina Kirchner se quedó sin quórum propio en el Senado de la Nación por las derrotas del Frente de Todos en 6 de las 8 provincias que eligieron representantes de esa Cámara, en las elecciones de medio término de este domingo. Sin embargo, Cristina podría alcanzar el quórum si sostiene como aliados al rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera de la Renovación K, Magdalena Solari Quintana, habituales aliados del kirchnerismo en el Congreso.
Ambos votaron casi todas las leyes enviadas por el Gobierno en los últimos dos años. Sin embargo, con la nueva conformación de la Cámara alta, los aportes de Solari y Weretilneck, serán decisivos.
El Frente de Todos no consiguió revertir la derrota en La Pampa y en Chubut, las únicas dos provincias donde tenía alguna esperanza de mejorar. Aunque sí pudo ratificar los triunfos en Catamarca y en Tucumán. Una derrota en esa provincia le hubiera quitado a Cristina, toda chance de abrir una sesión sin tocar la puerta de un senador opositor.
En tanto, el Frente de Todos quedó lejos de retener la banca de Carlos Caserio en Córdoba, que fue para Alejandra Vigo, la esposa del gobernador Juan Schiaretti, el tercer partido provincial que tendrá representación en la Cámara alta. Según LPO, el mandatario empezará este lunes a armar una fuerza propia alejada de los bloques mayoritarios en el Congreso. Schiaretti mantiene una distante relación con la vicepresidenta, por lo que no entra en la ecuación del kirchnerismo para el quórum.
En una elección histórica, porque por primera vez desde la recuperación de la democracia, el peronismo no será mayoría en la Cámara alta, el oficialismo no pudo evitar las previsibles derrotas en Mendoza, Corrientes y Santa Fe. De esa manera tendrá 35 bancas, a dos del quórum propio que en estos dos años mantuvo sin problemas.
En esta nueva configuración del Senado, Cristina podrá mantener el quórum si Weretilneck y Solari Quintana mantienen la condición de aliados que tuvieron estos últimos años. Como mínimo, en el oficialismo esperan que, para ayudar al quórum, reclamen medidas para sus provincias. Hasta el momento, Solari Quintana no adoptó esa postura, que sería coherente con el slogan del “misionerismo” que defiende el gobierno de la Renovación. Es decir, permaneció alineada al kirchnerismo, sin ninguna condición.