El gobernador bonaerense Daniel Scioli y el Ministro del Interior Florencio Randazzo, serán los únicos precandidatos a presidente que competirán en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) de Agosto, por el Frente para la Victoria. Esto se confirmó con las declinaciones de hoy del Ministro de Defensa Agustín Rossi y del legislador porteño, y exCanciller Jorge Taiana. El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, ya se había bajado de su candidatura presidencial también en esta semana. Las decisiones llegaron pocos días después de que la presidente Cristina Fernández, pidiera menos candidaturas por cada categoría, dentro del espacio del kirchnerismo.
El anuncio de la declinación del ex canciller se hizo en forma conjunta con el del diputado bonaerense, Fernando «Chino» Navarro. Ambos dirigentes del Movimiento Evita escucharon el mensaje que envió la Presidenta a los precandidatos del kirchnerismo tanto a nivel nacional como provincial durante una cadena nacional la semana pasada.
«El Movimiento Evita ha decidido declinar las precandidaturas a presidente de la Nación del compañero Jorge Taiana y a gobernador de la provincia de Buenos Aires del compañero Fernando ‘Chino’ Navarro para ponernos a disposición de la estrategia que nuestra Presidenta crea más conveniente», expresaron los legisladores a través de un comunicado donde reforzaron su apoyo al FPV.
Esta mañana Rossi anunció en conferencia de prensa esta mañana, que se bajaba de la pelea por la Casa Rosada tras escuchar el discurso de Cristina Kirchner en el que pidió «un baño de humildad» a los postulantes del oficialismo. Según La Nación, el Ministro de Defensa sostuvo que «interpretó» las palabras de la primera mandataria. Urribarri dijo algo similar cuando se bajó, pero adelantó que estará en las boletas, en los comicios de Octubre.
Lo mismo hizo el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, que buscaba la gobernación. En la provincia, el Gobierno presiona a los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) para que bajen su candidatura. Entretanto, el diputado nacional Julián Domínguez y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aparecen como los candidatos mejor posicionados. El primero dijo ayer que “no se veía compitiendo con Insaurralde” y, hay que recordar que era uno de los precandidatos presidenciales elegidos por CFK el año pasado. Pero se bajó de motus propio, y anunció su decisión a la primera mandataria en una reunión en la Casa Rosada.
Con las dimisiones no sólo se fortalecen las candidaturas de Randazzo y Scioli, sino que aparece un mensaje muy claro hacia adentro del Frente para la Victoria: es un espacio político verticalista y lo que ordena la cabeza -en este caso CFK-, debe obedecerse a como dé lugar.