El excanciller Héctor Timerman, reactivó su cuenta de Twitter luego de casi tres años de inactividad, a pocas horas del escándalo suscitado tras la difusión de dos audios en los que reconoce que Irán estuvo detrás del atentado a la AMIA. Este sábado, a las 5 de la tarde, Timerman dio entidad a las revelaciones ligadas a una conversación privada que mantuvo con el extitular de la AMIA, Guillermo Borger, a quien cuestionó por haber grabado la llamada telefónica. “¿Guillermo Borger, presidente de la #AMIA grababa las conversaciones en forma clandestina?”, escribió el exCanciller, que junto a la expresidente Cristina Fernández y otros dirigentes del kirchnerismo, fue denunciado por encubrimiento en la causa AMIA. Y esa denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, podría reactivarse judicialmente, si avanza un pedido del fiscal Plee, en ese sentido -debe definir el juez federal Daniel Rafecas.
En un audio difundido en el programa del periodista Nicolás Wiñazki en radio Mitre, el ex Canciller Héctor Timerman aseguró que Irán fue responsable del atentado contra la AMIA que dejó 85 muertos en 1994. «Ellos hace 18 años pusieron la bomba» se lo escucha decir en uno de los audios, que son de 2012. En ellos se puede escuchar al ex Canciller hablando con el presidente de la AMIA en ese momento, Guillermo Borger y otros dirigentes de la entidad y de la DAIA.
A pesar de afirmar en dos oportunidades que está convencido de que Irán fue responsable del atentado terrorista, Timerman intenta persuadir a sus interlocutores de que negociar con el país de Ahmadinejad era el mejor camino para esclarecer el crimen. Según Infobae, en el instante clave de este audio, Borger y el ex Canciller hablan sobre la legitimidad de negociar con Irán:
Borger: -Nosotros estamos invalidando la figura de Irán.
Timerman: -¿Y con quién querés que negocie? ¿Con Suiza?
Borger: -Yo voy a decir que Irán es mentiroso, no creíble y negacionista.
Timerman: -Pero no tenemos otro con quién negociar, porque sino, negocio con los EEUU la entrega de los iraníes. Bueno, decime con quién querés que negocie.
Borger: -Yo te entiendo, ojalá pudieras negociar con otro.
Timerman: -Si fuera otro, no hubiera puesto la bomba. Entonces volvemos a lo mismo. ¿Tenés otro para negociar?