Hugo Alberto “Tyson” Alfonso, titular de la Asociación Aguas Abiertas, encargada de la organización del evento, y Jorge Antonio Lezcano, el jefe de Operaciones del Puerto Posadas de la Prefectura Naval Argentina en ese entonces, están acusados.
En ambos casos, se busca determinar el grado de responsabilidad de cada uno de ellos al dar inicio al cruce del río a pesar de una infinidad de factores que advertían del peligro para los participantes.
El Tribunal encargado de impartir justicia en este debate será presidido por la doctora Norma Lampugnani y tendrá como integrantes a Mario Hachiro Doi y Lucrecia Rojas de Badaró. Además, los abogados querellantes de la causa serán Rodrigo Bacigalupi –familiar de una de las víctimas-, Eduardo Paredes y José Luis Rey. La fiscalía, por su parte, estará representada por Juan Andrés Stuber.
El debate contará con diez jornadas que se extenderán por un lapso de dos semanas, y se prevé el desarrollo de un total de 48 testimoniales.
El 16 de enero del 2010, se produjo la largada de la 80ª edición del Cruce del Paraná que minutos mas tarde se transformó en una tragedia donde perdieron la vida 8 personas.