Las graves acusaciones de dos de los implicados en el triple crimen de General Rodríguez sacaron de sus casillas a Aníbal Fernández. El jefe de gabinete tuvo una mañana de furia y terminó con una feroz acusación contra Julián Domínguez y Fernando Espinoza: «Dejen de comprarle droga a los transas». «Esta denuncia es un balde de mierda al que me están sometiendo. Pero tengo la espalda ancha, me la banco. Va a pasar un tiempito, pero me la banco», adelantó, en el reportaje que concedió esta mañana a los periodistas Víctor Hugo Morales y Nelson Castro en radio Continental.
En su primera entrevista tras la denuncia de su participación en el tráfico de efedrina, Aníbal Fernández se mostró dispuesto a presentarse ante la Justicia para probar que no tuvo ningún vínculo con los acusados ni con el triple crimen de General Rodríguez.
«Esta denuncia es un balde de mierda al que me están sometiendo. Pero tengo la espalda ancha, me la banco. Va a pasar un tiempito, pero me la banco», adelantó, en el reportaje que concedió esta mañana a los periodistas Víctor Hugo Morales y Nelson Castro en radio Continental.
Tras la conferencia de prensa que dio esta mañana, el jefe de Gabinete adelantó que va a «aclarar en la Justicia» todo lo que sea necesario. «Que me cite el que quiera», desafió, luego de que diversos dirigentes de la oposición reclamasen que el funcionario fuese investigado.
Nelson Castro le preguntó entonces por qué no fue anoche al programa de Jorge Lanata a enfrentar las denuncias. «Yo no soy alcahuete de estos tipos, están haciendo un programa que es mierda. Usted no hubiera ido a un programa en el que lo van a encastrar con mierda», argumentó el funcionario.
Pasadas las 9 de la mañana, Fernández aseguró que en esos mismos instantes sus abogados estaban presentando una denuncia penal contra Jorge Lanata, el programa Periodismo para Todos, Canal 13 y Martín Lanatta por las acusaciones que habían hecho en su contra. Más tarde presentarían otra demanda civil contra ellos.
Su intención es «llevarlos a la Justicia para que busquen los papeles que dicen tener y los pongan sobre la mesa», desafío. «Un día, aunque ya esté viejo y decrépito, voy a demostrar que fue una mierda lo que hicieron estos tipos», aseguró, de acuerdo con Infobae.
Una vez más, Fernández insistió en vincular el informe, que salió a tan sólo una semana de las elecciones, con algún tipo de jugada de su rival Julián Domínguez dentro de la interna del Frente para la Victoria. «Esta denuncia será porque no quieren que sea gobernador», sostuvo.
De acuerdo con LPO, Aníbal arrancó el día con una conferencia de prensa en la que se lo vio muy molesto teniendo que dar explicaciones sobre la denuncia de Martín Lanatta y José Salerno, implicados en el triple crimen y el tráfico de la efedrina. Allí, discutió feo con un periodista del programa de Jorge Lanata y después acusó a sus rivales de la interna del FPV de haber financiado la «operación» en su contra.
Más tarde, Fernández incluso se quejó por la falta de «solidaridad» de sus compañeros de gobierno. «¿Cómo voy a sentir yo que agravien a un amigo mío, o a un compañero del gabinete, y yo no voy a levantar el teléfono y decirle: ´loco, acá estoy yo también, qué querés que haga, que cebe mate, que barra la vereda?´», lamentó. En una convulsionada jornada, el Jefe de Gabinete recibió el apoyo sólo de cinco intendentes del conurbano bonaerense: Jorge Ferraresi (Avellaneda); Humberto Zúccaro (Pilar); Julio Pereyra (Florencio Varela); Sandro Guzmán (Escobar) y Darío Díaz Pérez (Lanús)
Después de varias entrevistas, el jefe de Gabinete insistió con pegarles a Domínguez y Espinoza, y terminó tocando la banquina con una declaración explosiva: «Hablan de cómo combatir el narcotráfico, que empiecen por no comprarle droga a los transas”.
«Me cuesta creer que no (están detrás de la difusión de la denuncia). Me cuesta ver a mis compañeros poniendo una millonada de pesos publicitando en Clarín, me cuesta ver a mis compañeros haciendo eso, me retuerce las tripas, me produce náuseas ver eso», disparó en una nota con radio América.
Lo curioso es que Aníbal no midió con la misma vara a Daniel Scioli, que también pauta en Clarín. El jefe de Gabinete dijo que el gobernador «no tiene nada que ver en esta discusión» y «desde siempre tuvo pauta» en ese medio. Pero, como explicó LPO, Scioli también buscó desmarcarse rápidamente y este lunes salió a promocionar sus spots de la lucha contra el narcotráfico.
En referencia a Domínguez y Espinoza, Fernández también criticó que hayan hecho un spot sobre ese tema. «Y sacan un videíto diciendo cómo van a luchar contra el narcotráfico. Yo que lo hice durante muchos años, les doy un datito de cómo se hace. Se hace primero yendo con los tapones de punta, los únicos gobiernos que detuvieron bandas de narcotráfico son los de Néstor y de Cristina. Ningún otro gobierno detuvo en este país detuvo bandas de narcotráfico. Quiere decir que tan tontos no hemos sido», aseguró.
«La segunda forma es presentando proyectos como yo presenté y lo aprobó el Senado para sacarle los bienes que fueron adquiridos con dinero del narcotráfico, pegarles donde más les duele», continuó, mientras que en otra entrevista resaltó que el proyecto se frenó en Diputados, cámara que preside, justamente Domínguez.
«Y la tercera: que dejen de comprarle droga a los transas, que dejen de comprarle droga a los transas. Es la mejor forma de colaborar con la lucha contra el narcotráfico», lanzó el jefe de Gabinete, en una declaración que en principio pasó desapercibida.
Segundos después, insistió con la misma frase, ahora personalizando en su competidor. «Que empiece por no comprarle droga a los transas, que es la mejor forma de colaborar contra el narcotráfico», disparó. Pasmados, los periodistas le preguntaron si se refería a Domínguez. «Eso lo dijo usted», respondió.
«Quieren aprender cómo se lucha contra el narcotráfico, yo les digo cómo se lucha. Yo ya lo hice y con resultados muy positivos. Mire como me va, es inversamente proporcional: cuánto más como el culo te va, es porque mejor te fue en la lucha contra el narcotráfico. Acá está la lucha como se hace. Se hace contra lo que más les duele, que es el bolsillo, y dejen de comprarles falopa», completó.
Previamente, Fernández también rechazó la «solidaridad» expresada por Domínguez a primera hora de la mañana. «Los hombres son hombres en todo sentido y en todo punto de vista, y primero hacen valer los valores. No me sirve de nada a mí un comunicado pedorro en el que dicen que se solidarizan», concluyó.
En el informe periodístico, Martín Lanatta, condenado a prisión perpetua por el homicidio de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, señaló a Fernández como el «autor ideológico» del triple asesinato. El nombre del jefe de Gabinete también fue mencionado por José Luis Salerno, ex policía y actual farmacéutico que estuvo implicado en el expediente que investigó a una red dedicada al tráfico ilegal de efedrina.