Se trata del espacio Podemos, que encabezan la diputada provincial Soledad Balán y el presidente del HCD de Posadas, Facundo López Sartori. Apelaron a un spot de campaña con la misma premisa de otro que utilizó el partido Podemos de España y con escenas que copian elementos de la serie “El Juego del Calamar”.
El tramo final de la campaña electoral en Misiones dejó algunas escenas pintorescas, en particular en el Frente Renovador de la Concordia Social, un histórico aliado del kirchnerismo que busca despegarse de la imagen del gobierno nacional, que continúa en caída libre. De cara a las elecciones de Noviembre, los renovadores buscan descontar la diferencia por la que perdieron las PASO ante Juntos por el Cambio, alrededor de 50 mil votos y apelan a estrategias de campaña que adolecen de falta de originalidad.
En los últimos días, la Renovación K presentó las que serán sus boletas electorales y hubo un cambio notorio en las mismas. Además de cambiar el diseño, los colores (azul, rojo y blanco por el blanco con vivos verdes) y las denominaciones de los candidatos, las nuevas boletas guardan un marcado parecido con las boletas de… sí, del espacio que ganó las PASO en Misiones, es decir, Juntos por el Cambio.
Los candidatos renovadores dejaron de llamarse por su apellido y profesión, y pasaron a designarse por el nombre de pila, en tipografías más grandes, con el patronímico en letras más pequeñas. Así, el “Dr. Fernández” pasó a ser “Carlitos” y la “Dra. Gauto” pasó a ser “Claudia”. Todo un intento de “acercarse” a los votantes de un oficialismo que hace casi 20 años gobierna una de las provincias con peor infraestructura del país.
Pero lo “pintoresco” de la campaña renovadora no quedó allí. También en las últimas horas, el espacio Podemos – Misiones, que integra el frente Renovador de la Concordia kirchnerista, presentó un spot promocionando los candidatos a diputados nacionales Carlos Fernández, Claudia Gauto y Fernando Meza.
Y no tuvieron idea más original que directamente copiar el leitmotiv de un spot del partido Podemos de España, del año 2015. En ese spot, Pablo Iglesias, el principal referente de Podemos, pedía que “no lo voten” si el elector buscaba “un cambio de caras pero no de ideas”, entre otras consignas que quedaban rechazadas por el propio pedido del candidato.
Así pues, en el spot de Podemos de la Renovación K, utilizan el mismo ardid, vale decir, pedir a los votantes que no voten a los candidatos renovadores, si los electores esperan “sólo castigar al gobierno nacional por desaciertos que ha tenido durante la pandemia”, entre otros enunciados. En el spot aparecen López Sartori y Balán, entre otros “jóvenes” dirigentes de Podemos Misiones, con esta consigna copiada del spot español del 2015.
Pero con un fondo musical y con escenas y personajes extraídos -copiados- de la exitosa serie coreana “El Juego del Calamar”.