El jefe de Unión por la Patria Germán Martínez desafió al resto de la oposición que “si van hacer añicos a la democracia y la economía argentina con la ley Bases, permítanse al menos tener una disidencia”. Al momento, la oposición dura no tiene los números como para conseguir quorum para tratar el DNU 70/23.
Durante el plenario de comisiones en que se dictaminó la nueva ley de Bases, el jefe del bloque Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, anunció que pedirán “en las próximas horas” una sesión especial para tratar el rechazo al DNU 70/23, que cuenta con la desaprobación del Senado desde el pasado 14 de marzo.
“Admiro el apuro que le ponen para que hoy se pueda tratar este tema, sin discusión principalmente en el tema laboral, llevándose puestos los derechos de los trabajadores”, señaló Martínez, de acuerdo con Parlamentario.
En el final de su discurso, desafió: “Le quiero decir a algunos diputados que se escandalizaban el 20 de diciembre cuando el presidente de la Nación emitió el DNU 70/23, que esperamos, ansiamos, deseamos que el mismo apuro que tienen hoy lo demuestren para cuando convoquemos en las próximas horas a una sesión especial donde podamos rechazar el DNU 70/23”.
“Si dan quórum a esta atrocidad, den quórum al rechazo del DNU 70/23. No se escondan, no falseen la realidad, no miren para el costado. Si van hacer añicos a la democracia y la economía argentina con la ley Bases, permítanse al menos tener una disidencia y vengan a construir el quórum y a votar en contra del DNU que está haciendo pelota la vida de 45 millones de argentinos”, sentenció el diputado kirchnerista.
Lo cierto es que, a la fecha, el kirchnerismo y los bloques opositores al gobierno no cuentan con los números para conseguir el quorum para abrir una sesión en la que se debata el mega DNU que desreguló la economía y fue firmado en diciembre. Por caso, la convocatoria que impulsó Unión por la Patria para tratar proyectos para aumentar el presupuesto a las universidades, la restitución del Fondo de Incentivo Docente, entre otros proyectos, sumó 124 diputados, es decir, 5 menos que los necesarios para el quorum.
En caso de votarse y sancionarse el rechazo al DNU 70/23, el mismo quedaría sin efecto, porque ya tiene el rechazo de la Cámara de Senadores y la ley de regula el funcionamiento de los decretos de necesidad y urgencia, estipula que para que un decreto presidencial quede nulo, deben rechazarlo las dos cámaras del Congreso.