La primera elección primaria del calendario electoral 2015 dejó dos grandes ganadores: el actual gobernador Juan Manuel Urtubey, respaldado por el gobierno nacional; y Sergio Massa, que se la jugó por Gustavo Saenz, el candidato a intendente por la capital que logró imponerse frente al hombre que apoyó Mauricio Macri.
Los cómputos oficiales mostraron desde los primeros porcentajes escrutados una clara ventaja de Urtubey frente a Juan Carlos Romero. Sobre el cierre de la jornada, el mandatario se imponía con el 47% frente al ex gobernador que alcanzaba el 33% de los votos. En tercer lugar, aparece la izquierda con Claudio del Pla, con 7,25%, seguido por el frente de la UCR-UNEN y el PS, de Miguel Nanni, con apenas un 6,72%.
Pero más allá de lo que muestran los cómputos oficiales, el triunfo de Urtubey se plasma en que el gobernador salteño debía superar los cinco puntos de ventaja sobre Romero para evitar una fuga de dirigentes al frente opositor.
Al bunker de Urtubey llegaron varios presidenciables del kirchnerismo para levantarle el brazo y capitalizar el triunfo. Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Aníbal Fernández, Sergio Urribarri y Agustín Rossi dijeron presente. También estuvo en primera fila uno de los líderes de La Cámpora, Eduardo «Wado» de Pedro, secretario General de la Presidencia.
«Los salteños y los argentinos de este rincón queremos seguir adelante, no queremos volver al pasado», manifestó Urtubey en su discurso en una clara referencia a su principal rival en los comicios, el ex gobernador Romero.
En tanto, desde la oposición ya comenzaron a analizar los errores de una fórmula entre el ex gobernador y el macrista, Alfredo Olmedo. Consideran que la fórmula no funcionó y recuerdan la frase: “hay sumas que restan”.
Pero a pesar de la caída de la fórmula Romero-Olmedo, Massa logró un buen triunfo en Salta Capital, la ciudad más importante de la provincia, un conglomerado electoral de más de 400 mil votantes sobre los 937 mil del total provincial.
Por estas horas, hay festejos en el massismo. Es que el candidato a intendente Gustavo Saenz se impuso sobre Guillermo Durand Cornejo, el candidato que apoyaba Macri. Si bien la diferencia es menor (22,4% para Saenz y 21,8% para Durand Cornejo), en el Frente Renovador explican su euforia basándose en cómo arrancaron la campaña y aseguran que el candidato macrista alcanzaba un 30% de intención de voto en los sondeos, mientras que quien respaldaba Massa no superaba el 6%.
En el armado renovador consideran que la elección fue un batacazo. La afirmación tiene lógica: si los votos de Durand Cornejo son capitalizados en la general por Saenz, el massista se convertirá en el próximo intendente de la capital de Salta. El escrutinio oficial establece para el Frente Romero + Olmedo un 44,2%, mientras que el oficialista Frente Justicialista Renovador para la Victoria, que llevó a Javier David como candidato, alcanzó el 29,2%.
Massa siguió las elecciones desde Tigre y evitó viajar a Salta. Sin embargo, según pudo saber LPO, Saenz llegará mañana al pago chico del líder del Frente Renovador para festejar el triunfo y mostrarse juntos.
Desde el armado massista consideran al triunfo de hoy como una posibilidad de reflotar una campaña que parecía ir decayendo. Los resultados de hoy en el norte argentino trajeron aires nuevos. Por estas horas se ilusionan y consideran que con una buena perfomance en la provincia de Buenos Aires, más el triunfo en unas seis capitales provinciales, estarán en condiciones de pelear un posible balotaje.