“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo, algunos desde 2003 a esta parte, con la posibilidad de poder llegar al gobierno para llevar adelante un plan distinto, algo diferente a lo que viene haciendo el gobierno en estos últimos 12 años”, sostuvo el edil de Posadas, Pablo Velázquez (UCR), respecto al armado de un frente opositor provincial, con posibilidades ciertas de imponerse en las elecciones de Octubre. El dirigente disparó munición gruesa contra el PRO, al advertir que deben definir si quieren integrar una coalición con el radicalismo misionero, “o ser funcionales al rovirismo.”
En una entrevista exclusiva con el programa “El Buenos y El Malo” que se emite por el canal Misiones Cuatro, Velázquez insistió en que el radicalismo debe liderar el espacio, es decir, manteniendo la candidatura a gobernador de Gustavo González -elegido en las internas del año pasado. “En 2013, cuando la ciudadanía nos confió con 168 mil votos, Luis Pastori fue electo y ganamos Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú, nos dio la responsabilidad de construir una alternativa política capaz de lograr más república y permitir más equilibrio en el poder. Venimos trabajando en este aspecto. Con el Comité provincia creemos que es tiempo de apurar las definiciones, es lo que la gente está esperando”, opinó el edil.
Confirmando del Comité provincial de la UCR, “se ha declarado en sesión permanente”, Velázquez insistió en que están dispuestos “a escuchar y a seguir construyendo esa alternativa política. El radicalismo, cree en la construcción de un frente lo suficientemente amplio como para ganar las elecciones, con todos los que se mantuvieron en la trinchera de la oposición”, definió el edil.
A este respecto, advirtió que “hay quienes hasta hace poco tiempo se decían opositores y hoy los vemos en las campañas del oficialismo. De a poquito el panorama se va aclarando y podemos distinguir quiénes son los que quieren construir una alternativa de poder que termine con este gobierno de la Renovación, de más de 12 años”, subrayó el concejal, en obvia referencia a los dirigentes del kirchnerismo misionero que ahora se aliaron a la Renovación.
Sobre los requisitos que plantea el radicalismo para conformar el frente, Velázquez explicó: “El límite del que algunos hablan tiene que ver con el plan de gobierno. La primera condición es aceptar las propuestas de gobierno que el radicalismo ha preparado. Había más de 100 personas trabajando en la casa radical, en la construcción de una propuesta de gobierno seria. No buscamos solamente para ganar, sino para mejorar el gobierno y darle respuestas a la gente”, precisó.
“La decisión política es continuar con el frente”, reiteró Velázquez, quien se mostró crítico con dirigentes y espacios que están fraccionando el voto opositor. “Hasta acá tenemos dos novias que se fueron, dos que parece que no están de acuerdo en construir un frente lo suficientemente amplio para ganarle al rovirismo y al clossismo, ganarle a dos personas (Maurice Closs y Carlos Rovira) que hace mucho tiempo vienen decidiendo por las vidas de todos. Uno es (Héctor) ´Cacho´ Bárbaro, que ha tomado otra postura y lo vemos en los carteles con (el candidato presidencial del FpV, Daniel) Scioli. Y el otro es el PRO, que no termina de dejar en claro cuál es su propuesta para poder armar este frente”, sentenció.
“El radicalismo intenta ser coherente, tanto lo buscamos que estamos metidos en esta historia con el PRO que nunca terminamos de definir. Llegó el tiempo de definir”, insistió el concejal, dejando a entrever que los dirigentes del PRO no pueden mantener los compromisos asumidos. “En las conversaciones cuando llegamos a un acuerdo, es poco serio que alguien venga con una propuesta distinta a lo que venimos conversando”, dijo.
Con una vehemencia inesperada, el concejal subrayó que con el radicalismo buscan “construir una alternativa y tenemos un plan de gobierno, pero ese plan”, no se podrá concretar “si no llegamos” al poder.
“El radicalismo se ganó la posibilidad de encabezar este frente, por los 168 mil votos de 2013 y porque tiene representación en los 75 municipios. Qué otro partido puede mostrar la organización que tiene el radicalismo. Tenemos más de 150 candidatos a intendentes en toda la provincia. Incluso, aquellos que quieren discutir la candidatura de González, tampoco nos hablan de otra propuesta; tampoco nos muestran tener mayor organización o estructura. Ni tampoco han podido demostrar llegar solos, a un resultado electoral”, fustigó en obvia referencia al PRO.
Recordemos que el diputado provincial macrista, Alfredo Schiavoni, ha pedido competir en las PASO con González para definir la candidatura a gobernador de todo el espacio; propuesta a la que los radicales se negaron, argumentando que ya el eldoradense había surgido de internas. Para muchos analistas, la negativa tiene que ver con evitar una contienda electoral en la que Macri traccione votos para su candidato.
“No vamos a bajar nuestras candidaturas por cualquier opción”, remarcó Velázquez, defendiendo al candidato radical.
Más felmático aún, el edil consideró: “llegó el tiempo de que todos los partidos de la oposición definan, dónde quieren a jugar: si quieren terminar con el gobierno de la Renovación o algunos quieren seguir siendo funcionales. O por que los ayudan en el financiamiento de la campaña, terminan no solamente acompañando las decisiones del gobierno”, sino también benefician al oficialismo “porque siguen fragmentando (el voto opositor) para que el gobierno gane con los 27-25 puntos que hoy tiene (Hugo) Passalacqua (el candidato a gobernador de la Renovación)”
Consultado al respecto de la vocación o no del PRO de pelear por la gobernación, Velázquez opinó que “el Pro tiene que demostrarla en las próximas horas. Creo que tiene vocación frentista. Tiene la responsabilidad de demostrarlo y de que respeta a sus eventuales aliados”, manifestó.
En el corto plazo, el PRO tiene que “definir si quiere ser parte de una propuesta superadora o decide quedarse y ser funcionales al rovirismo.”
Repreguntado sobre la chance de forjar una alianza con el peronismo del Frente Unidos, que conforman Unión Popular (de Ramón Puerta) y el CET (de Adolfo Velázquez), el edil se mostró elíptico y dijo: “El problema no son los nombres ni las candidaturas, sino la propuesta electoral.”
En cuanto a la posibilidad de que el PRO no forme un frente y se presente en soledad, Velázquez aseguró que su opinión en la mesa del Comité Provincia de la UCR “es que sigamos conversando con todos los demás partidos políticos. La elección del 2013 ordenó el mapa electoral y después podemos hablar con el socialismo. El radicalismo ha sido coherente, armar el mismo frente nacional a nivel provincial. Esperamos ue el PRO nos diga una propuesta concreta y la puedan mantener 24 horas después”, disparó.
Y volviendo a cuestionar el planteo del PRO, el concejal dijo que es poco serio “que otro partido nos diga que vayamos a internas. Si nos piden internas quiere decir que no quiere ganar la provincia”, fustigó.
Preguntado respecto de los motivos que impidieron competir en las PASO en el mismo espacio en Misiones, Velázquez reveló: “El radicalismo siempre tuvo la postura acuerdista con el PRO. Incluso Hernán Damiani ofreció bajar su candidatura (a diputado nacional), pero el PRO no firmó el acuerdo provincial. El radicalismo ha tenido los suficientes gestos; mantenemos la palabra y las charlas que tenemos con los aliados”, remarcó, añadiendo que el macrismo provincial, “lo único que proponen son cuestiones que apuntan a romper.”