El candidato a gobernador de Misiones, Adolfo Velázquez (Frente Unidos) habló este lunes con El Bueno y El Malo, a menos de una semana de las elecciones generales que representarán el cambio del gobierno nacional, después de 12 años bajo el control de la familia Kirchner. Velázquez se mostró confiado en que el espacio que lidera junto a Puerta, es la segunda fuerza electoral, pero advirtió contra un posible fraude electoral en Misiones, similar al ocurrido en Tucumán.
A días de haber participado en un acto de conmemoración por el Día de la Lealtad Peronista, Velázquez no dudó en señalar que el voto del peronismo misionero se está volcando al Frente Unidos, especialmente, desde el blanqueo del vínculo entre la Renovación y el Frente para la Victoria. “A partir del 2013, el FU empieza a recuperar una parte importante del peronismo, que se dieron cuenta de que el peronismo dentro del PJ, no era verdadero. El FU es el que contiene al peronismo en Misiones”, opinó el titular del Sindicato de Camioneros.
Para el dirigente, el Frente Unidos “ha tenido un crecimiento importante” y según encuestas del oficialismo “es la segunda fuerza política instalada, somos los únicos en condiciones de ganarle a la Renovación. Y Massa el único en condiciones de imponerse al kirchnerismo”, sostuvo.
No obstante, la fiscalización y control del acto eleccionario, es crucial en los próximos comicios, de acuerdo con lo vertido por este candidato. “La Mesa política del Fu está muy preocupada para cuidar los votos, es el problema que tenemos en la provincia y el país. En más de 30 años de democracia, hay dos cosas que no se modificaron: La ley electoral y la matriz impositiva. Con la ley electoral y el fraude mantenemos el poder y con la matriz impositiva tenemos los recursos para generar el clientelismo y someter a la población a la pobreza. Esa es la matriz política del kirchnerismo”, sentenció el dirigente.
El sindicalista que lidera el Frente Unidos junto a Ramón Puerta, coincidió con el exgobernador en su enérgico pedido de apertura de urnas en caso de que se registren irregularidades, como ocurrió en las Primarias. Velázquez pidió que “el Juzgado Electoral (de Misiones) nos permita abrir las urnas. Si vivimos en democracia ¿cuál es el problema? Si abrimos las urnas (en el escrutinio definitivo) nos vamos a llevar una sorpresa enorme”, aseguró el dirigente, quien acusó al oficialismo de manipular los resultados, para engrosar su caudal de votos, torciendo la voluntad popular. “Al manejar el juzgado electoral, nos llevan a la oposición a no tener el control de las urnas. Con el manejo de las planillas (electorales) y de las urnas les permiten llegar al 50-52%”, disparó Velázquez, en una fuertísima denuncia contra el partido gobernante.
“Lo que pasó en Tucumán, pasa en todo el país”, advirtió, añadiendo con la ley electoral y normas como la Ley de Lemas, los oficialismos se pueden mantener en el poder.
Reflexionando sobre la Ley de Lemas vigente en Misiones, Velázquez aseguró que genera un “despilfarro que está a la vista de todos. Pero si el pueblo sale a pedir la apertura”, el oficialismo no tendrá “más del 30%”. “El resto lo consiguen con manejo de urnas y planillas”, insistió, advirtiendo sobre el fraude electoral.
Consultado al respecto, Velázquez precisó que “hay una presentación judicial de todos los candidatos a presidente de la Nación”, para la apertura de urnas. Y en Misiones, el exdiputado dijo haber mantenido reuniones con los demás candidatos a gobernador de la oposición, “para que definamos un acta compromiso para que se nos permita abrir las urnas y contar (voto por voto), (desterrando) el fantasma del fraude.” Y volvió a recordar lo ocurrido en las PASO, donde fueron impugnadas más de un millar de urnas, y “nos permitieron abrir 200”, a partir de las cuales, recuperaron miles de votos no contabilizados por las autoridades de mesa.
“La arbitrariedad al manejar el proceso, les hace ganar las elecciones”, insistió.
Luego de prometer que se mantendrán los planes sociales y se los definirá como compatibles con el trabajo registrado, Velázquez mostró una veta distinta, al hablar de sus humildes orígenes para dar cuenta de la falta de avance de la clase trabajadora en la provincia. “Nací en San Ignacio, pero soy de Santo Pipó, hijo de tareferos. Nací en medio de un yerbal. A veces paso por ese lugar. Y esos trabajadores están en las mismas condiciones que hace 52 años, cuando yo salí”, sentenció el dirigente, quien cuestionó la política agraria de la Renovación, que deja sin resolver los reclamos de los yerbateros, tabacaleros y tealeros.
Estos últimos, “estarán cortando la ruta 14. Y mañana habrá yerbateros cortando en San José. La producción del té genera 100 millones de dólares de exportación, y 70 millones se los quedan cuatro grandes industriales amigos del gobierno. Nadie paga los 90 centavos fijados (por el Coprote) Los productores agrarios son el motor de la provincia. Lo mismo pasa con yerbateros y tabacaleros y son los responsables de generar fuentes de trabajo”, finalizó.