El histórico dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “el Momo” Venegas, participó de la inauguración del local partidario del FE en Posadas, el espacio político que lidera. Poco antes de encabezar el acto en el local de calle Beato Roque González y Pedernera, el dirigente habló con los medios de prensa y defendió a ultranza el acuerdo con el PRO, para competir en las próximas elecciones. «El enemigo a vencer es el gobierno nacional por lo que tenemos que ir más allá de las ideologías. Se tiene que terminar la política del negocio, ser concejal o gobernador para llenarse de plata. Hay que construir espacios de poder para que los corruptos vayan presos», expresó el sindicalista, en una nota concedida a M4.
Venegas criticó con dureza al gobierno nacional por la negación respecto de los índices de pobreza e indigencia, así como el problema de la desnutrición. «Cuando el Ministro de Economía (Axel Kicillof) dice que no sabe cuántos pobres hay, yo le digo que hay 13 millones de pobres. Somos 40 millones de argentinos con un país para producir en calidad y cantidad. Nos tiene que horrorizar que nuestros hijos mueran por desnutrición en nuestro país», sentenció.
Asimismo, el dirigente aprovechó para criticar la creación del Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agropecuarios), considerando que «con el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores) combatíamos la desnutrición infantil, el trabajo en negro y la explotación. Entraron 64 gendarmes un día y se quedaron con esta institución (transformada en el Renatea) que estaba para registrar el trabajo y terminar con la mano de obra indocumentada. Hoy es un organismo que le paga el sueldo a La Cámpora», disparó el dirigente.
Por otra parte, Venegas volvió a cuestionar al kirchnerismo y la supuesta relación con la ideología peronista. «Este gobierno nada tiene que ver con el Peronismo. Llevamos 50 años de perder tiempo en el país, 18 años de dictadura, 32 de democracia y todos lo gobierno vinieron a improvisar, menos (Eduardo) Duhalde que entró al gobierno para sacarlo de la emergencia. Este gobierno hizo tan mal las cosas que hoy desde la cúpula, más alta a la más baja, son corruptos», fustigó el sindicalista.
Venegas también opinó además sobre la causa por la muerte de Alberto Nisman, el fiscal que investigaba a la presidente Cristina Férnandez y apareció muerto en su departamento en Puerto Madero. «El caso Nisman fue un crimen del que hago responsable al gobierno. Fue asesinado según las pericias y la presidente (Cristina Fernández de Kirchner) tendría que haber sido la primera en salir en cadena nacional pidiendo la investigación del caso. Tendríamos que haber puesto la bandera media asta porque era un fiscal federal. Esto se tiene que agotar en una investigación de la familia para que los responsables estén en la cárcel», finalizó.
El dato político fue que el diputado provincial Alfredo Schiavoni y otros dirigentes del PRO estuvieron acompañando al “Momo” y los dirigentes del partido FE, fortaleciendo la alianza entre ambos espacios, de cara a las elecciones provinciales y nacionales. Desde luego, el PRO se asegura un acercamiento a sectores rurales en los que no tiene mucha llegada en estos momentos, por su base social de conformación –más ligado a sectores medios urbanos.