Luis “Lucho” Viana volvió al escenario político. Después de dejar en claro que no volverá a ser candidato y a participar activamente de las campañas, reveló que está asesorando a jóvenes dirigentes de la oposición en Misiones. El exSenador y exPresidente de la Legislatura provincial, se presentó este lunes en el programa “El Bueno y El Malo”, e hizo su análisis del proyecto político encabezado por Carlos Rovira y su partido de la Renovación. Sin medias tintas, aseguró que el actual jefe de la Cámara de Representantes -en ese cargo desde 2007 a la fecha-, impuso el sistema “del miedo y de la plata”, por el que pudo comprar y amedrentar dirigentes, al tiempo que lograba introducir permanentes divisiones en el arco opositor. “Esa es su habilidad”, dijo Viana, admitiendo que él mismo ha estado inmerso en “discusiones estériles” dentro del Partido Justicialista -que presidió hasta febrero 2013, cuando fue sucedido por el senador K, Juan Manuel Irrazábal.
“A nivel nacional se está viendo un cambio. Lo vemos hoy y nos asombramos cuando vemos los videos de ´La Rosadita´ y Lázaro Báez, que es la punta del iceberg de algo que va a explotar”, comenzó planteando Viana, sobre el resonante caso de “La Ruta del Dinero K”. “Si Macri logra tres o cuatro cosas, va a haber un cambio fundamental”, aseveró el dirigente peronista, cercano al PRO en estos momentos. Los cambios que mencionó Viana, en diálogo con EbyEM, giran en torno a fortalecer al poder judicial y se avance en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico; y por otra parte, reformar el sistema electoral en las provincias en las que perviven sistemas “tramposos” como la Ley de Lemas de Misiones. Si no se logra la reforma política y la unificación del cronograma electoral, continuarán existiendo esquemas de poder como el de esta provincia, “el único ejemplo en el mundo en donde los 75 municipios son del mismo partido. No hay ninguna oposición y es porque hay una trampa que es la Ley de Lemas”, señaló el dirigente.
Viana opinó que la reforma política podrá lograrse a través de un “pacto de gobernabilidad con las provincias”, en las que el gobierno nacional envía fondos sí y sólo sí, las provincias aggiornan sus sistema electorales, adoptando la boleta única y las primarias abiertas.
Cuando fue consultado por la singularidad del proyecto político que encabeza Rovira en Misiones, Viana fue durísimo y afirmó: “Ha implementado un sistema de miedo y ha tenido plata. Ha comprado todos los dirigentes opositores. Compañeros con los que firmamos denuncias (penales contra Rovira) que hoy son conspicuos colaboradores”, consideró.
“Plata y apriete. Ese es el modelo, castigo al que se porta mal y grandes beneficios al que se porta bien”, disparó, añadiendo que “hay una ostentación”, entre los dirigentes renovadores, algo que Rovira permite “porque también él, lo hace”.
Sin embargo, Viana admitió que para explicar el éxito del partido renovador -partido que gobierna Misiones desde 2003 hasta la fecha- habrá que tener en cuenta que Rovira, “aparte es un estratega, por eso ha partido la oposición. A mí me llevó dentro del PJ a la discución sobre quién era más peronista. Nos pasamos años quien era más peronista y la gente estaba por otro lado”, dijo en una especie de mea culpa.
“Nos llevó a una discusión esteril. Esa es su habilidad”, aseveró Viana sobre Rovira.
En esta línea, el exsenador insistió en que Rovira ha destruido y continúa destruyendo el potencial político de dirigentes opositores a partir de esa “habilidad” para promover discusiones estériles entre los opositores. “(Claudio) Wipplinger (el líder del Partido del Trabajo y Progreso) no existe más. Así fue matando dirigente con esa habilidad que lo caracteriza. Y guarda con lo que está haciendo con Cambiemos, está apuntando claramente a ellos”, advirtió Viana, a los dirigentes del oficialismo a nivel nacional. “El otro día, hablando con dirigentes (de Cambiemos), les dije, ´muchachos, lo digo por experiencia´. Padecí en carne propia, esa habilidad de instalarte discusiones estériles, que no sirven para nada”, dijo Viana, en lo que pareció ser una alusión a lo ocurrido el año pasado, cuando dirigentes de Cambiemos no se unieron en un frente electoral único, con acusaciones cruzadas de ser funcionales o responder a la Renovación.
En cuanto al futuro del peronismo, Viana aclaró que la derrota en las elecciones fue “un gran golpe” y el kirchnerismo, “le ha hecho mucho daño”, pero “el peronismo tiene una capacidad dirigencial y se va a recuperar. No en el corto plazo. Ahora no puede porque está partido en muchos pedazos. Los escándalos de corrupción afectan a un sector, otros quieren mantener una estructura clásica, y otros más quieren un recambio dirigencial. Se tiene que producir un debate, van a aparecer nuevos liderazgos, hay dirigentes jóvenes, pero va a llevar su tiempo”, vaticinó el dirigente, quien rechazó posturas como las de Irrazabal, que pretende seguir como presidente del Consejo Provincial del PJ hasta el 2019.
Respecto de las próximas elecciones, Viana opinó que “Cambiemos tiene una gran oportunidad de ganar las elecciones del año que viene, porque la gente le va a darle más respaldo al presidente, si resuelve los problemas (económicos) Es la gran oportunidad, si el año que viene, ganan las elecciones, tienen la posibilidad del recambio (en Misiones) en 2019”, afirmó Viana en diálogo con EByEM. Es que según el dirigente peronista, la Renovación se está quedando sin dirigentes porque Rovira está imponiendo como gobernadores, a dirigentes que no pueden sostenerse más que cuatro años.
En un análisis muy crudo de la conducción renovadora, Viana explicó: “En este modelito que inventó Rovira, donde el recambio es cada cuatro años, se están quedando sin dirigentes. Passalacqua no puede seguir, a Closs lo están aislando, ahora viene Herrera Ahuad, y atrás pondrán a otro”, comentó en referencia a que el sucesor de Closs, como fue vice, no puede aspirar a la reelección. Si el actual vice Oscar Herrera Ahuad, fuera candidato a Senador -el año que viene- y a gobernador en 2019, se reiteraría lo ocurrido con Passalacqua. “Son dirigentes títeres que Rovira maneja desde (la Legislatura) Encontró el modelo para ser gobernador (a través de la presidencia de la Cámara), porque no puede ser gobernador electo, después del ´No´ rotundo con Joaquín Piña (se refiere al plebiscito por la reelección indefinida que Rovira perdió en Octubre del 2006)
“Recambio no hay. Por eso Cambiemos tiene una oportunidad. Pero tienen que posicionar dirigentes”, advirtió Viana, quien reveló haber estado “aportando” su experiencia para la construcción de un “nuevo proyecto de provincia. Porque sino siempre va a ser esto, donde vivimos con lo justo, con los medios totalmente cercenados”, cerró el dirigente.