Este miércoles el diputado provincial y precandidato a gobernador de la UCR Gustavo González, y el líder nacional del partido FE y del gremio UATRE Gerónimo “Momo” Venegas, se reunieron en Capital Federal para dialogar sobre “la realidad de los trabajadores rurales en Misiones”, según indicaron esta mañana los encargados de prensa del legislador eldoradense.
Sobre la problemática rural, González destacó «la importancia de la organización gremial para la defensa de los trabajadores del tabaco, la yerba mate, la madera y el té misionero». En compañía de la diputada nacional por Catamarca, Myrian Juárez, ambos referentes coincidieron que «para darle un mejor gobierno a Misiones, es necesario constituir un frente electoral provincial».
La reunión del eterno secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores con el precandidato a gobernador apuntaría a concretar un gran frente electoral opositor. Lo insólito de esa reunión política es que Venegas apoya la candidatura presidencial del gobernador de Córdoba, José Manuel De La Sota, quien conforma el espacio UNA (Unidos por Una Nueva Argentina) con el diputado nacional Sergio Massa. Es decir, son oponentes en las PASO de Agosto, de los candidatos presidenciales del radicalismo, Mauricio Macri (PRO) y quien sería su “sparring” Ernesto Sanz (UCR).
El gesto político del sindicalista hacia el diputado misionero deja descolocado a más de un incauto, dada la contradicción de construir un frente electoral en el que existen fuerzas políticas con varios precandidatos presidenciales –opción inhabilitada en la justicia electoral provincial. Es posible que Venegas esté enviando un mensaje por elevación a De La Sota. Recuérdese que el “Momo” no participó del cónclave del Peronismo Federal, donde se fraguó la alianza electoral entre De La Sota y Massa.
Por otra parte, el inamovible titular de UATRE no tiene una imagen positiva entre los votantes de los sectores medios, justamente, el tipo de votante a quien apunta González y el radicalismo. Aunque, reforzaría un perfil más “agrario” del diputado eldoradense, que en la esfera privada ha sido un asesor legal de una conocida empresa papelera de Misiones.