Este lunes, el diputado nacional Alex Ziegler ratificó que mantiene su candidatura a gobernador de Misiones, pero ya por fuera la Renovación, partido al que ya no pertenece. En una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Hotel Continental de Posadas, el legislador confirmó públicamente que ya no pertenece al partido gobernante, y, por otra parte, aunque no lo ha confirmado, acompañaría la candidatura presidencial del kirchnerista Florencio Randazzo.
A días del lanzamiento de la fórmula a gobernador y vice de la Renovación, integrada por Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad, respectivamente, el diputado Ziegler ratificó su candidatura dentro del kirchnerismo, pero por fuera del partido gobernante en Misiones.
En una conferencia de prensa en la que participaron el titular del Partido por el Progreso Social, y diputado provincial Raúl Revinski, y el delegado de la AFSCA y dirigente de Nuevo Encuentro, Vladimir Pérez, el diputado nacional agradeció el acompañamiento para “compartir este momento trascendente en la política misionera.” Las definiciones en el partido que conducen Maurice Closs y Carlos Rovira, “nos obligan a los que queremos participar, proponer y debatir alternativas para los misioneros, a tomar decisiones”, comentó de acuerdo con M4.
“Con Revinski, hace un tiempo, como grupo de trabajo, habíamos manifestado dentro del Frente Renovador, la posibilidad de generar un proceso democrático de la elección de los candidatos para las próximas elecciones, en todos los cargos. Eso arrancó por octubre del año pasado”, recordó Zielger, y agregó: “En varias oportunidades hemos tenido respuestas de dirigentes que señalaban que esto se iba a definir por consenso y no se iba a permitir el proceso democrático.”
“Con mucho respeto y responsabilidad hemos insistido en la necesidad de que la Renovación genere ese proceso participativo y democrático para definir las candidaturas. Esto fue imposible, como todos saben, el viernes se ha manifestado cuál es la posición en cuanto a la proclamación de las candidaturas, incluyendo un acuerdo con el Frente para la Victoria”, comentó el diputado nacional sobre el lanzamiento de la fórmula de Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad –gobernador y vice-, con dos dirigentes de “La Cámpora” en los puestos segundo y cuarto de la lista a diputados nacionales que encabeza el actual gobernador Maurice Closs.
Acto seguido, Ziegler expresó su “vocación de participación, militancia y debate con los misioneros. La Renovación eligió otro camino y la manifestación cúlmine se da cuando quien tiene la responsabilidad de ejercer la presidencia del partido de la Concordia Social manifiesta que ‘quienes piensan distinto, están afuera’. Los que pensamos distintos estamos acá. La Renovación ha elegido un camino distinto al que nos hemos propuesto, desde 2003”, aseguró el diputado, que no ha cuestionado el método del “consenso” entre dirigentes renovadores, sino hasta este año, en el que se ve con posibilidades de llegar a la gobernación de la provincia pero no fue ungido por Rovira y Closs.
Críticas al “nepotismo”, al “anquilosamiento de dirigentes” y a la “corrupción”
Ziegler recordó los principios fundacionales del Partido de la Concordia, los cuales fueron firmados en 2003 por quienes eran apoderados del espacio, Rubén Uset (hoy ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia) y Hermes Almirón (Secretario de Transporte), para mostrar la incongruencia del actual y previo modo de elección de candidatos “por consenso”. “El Frente Renovador proponía una nueva forma de recuperar el mandato popular, dado además, el vaciamiento de las estructuras partidarias tradicionales. (Se definía como) un partido participativo, que busca la democratización de la política, la recuperación de las instituciones y la formulación de nuevos principios de representación que garanticen a nuestro pueblo, su derecho a elegir y ser elegido”, subrayó el legislador.
“Un partido de puertas abiertas para el acceso irrestricto a cualquier ciudadano. Un partido trasparente, que cuestiona el doble discurso, el clientelismo, la doble moral, la utilización de cargos para cualquier otro fin que no sea servir, y cualquier tipo de corrupción en la función pública”, remarcó el diputado, que pareció acordarse de estos fuertes cuestionamientos en este año, cuando no le permitieron candidatearse para la gobernación.
Insistiendo en el acta fundacional de la Renovación, que, recordemos, es un partido que se nutrió de dirigentes del PJ y la UCR de Misiones, Ziegler enfatizó que el partido se proponía “devolver a la ciudadanía el control de la política como herramienta para administrar el bien común” y se definía como “la antítesis de cualquier esquema partidocrático donde la voluntad de las conducciones, reemplaza a la del pueblo. Con el convencimiento de que las organizaciones deben cumplir con la voluntad popular y no con un mandato partidario. (Hay) que garantizar que exista un cuadro de movilidad permanente en el liderazgo político, ya que esos deben apoyarse capacidasdes y representatividades reales y no en el nepotismo, favoritismo, clientelismo y cargos heredados”, sentenció Ziegler, apuntando a puntos críticos que se perfilan en el ejercicio del poder de la Renovación en los últimos años.
Asimismo, Ziegler recordó que el partido gobernante manifestó en sus principios, la necesidad de “asegurar las fuerzas políticas se retroalimenten constantemente, evitando anquilosarse en dirigencias que progresivamente se van divorciando del interés de la mayoría. Y finalmente, la transparencia como condición sin la cual todo lo demás no es posible, ya que el ocultamiento y la información tabicada sólo conducen a la corrupción y al autoritarismo”, subrayó el diputado nacional que dejó de pertenecer a la Renovación misionera.
“El Frente Renovador ya no refleja lo que nos propusimos en 2003”
“El principal sustento de la acción que venimos a proponerle al pueblo misionero, es que entendemos que (los dirigentes del partido de la Concordia) han elegido otro camino. Creemos en estos principios, esta es la palabra empeñada con el pueblo en 2003. Nosotros no vamos a traicionar los principios de declaración y las bases de acción política”, expresó el legislador.
“Si pensamos distintos estamos afuera, estamos afuera. El Frente Renovador ya no refleja lo que nos propusimos en 2003”, sentenció el exMinistro del Agro y la Producción. “Vamos a seguir construyendo el espacio político amplio, generoso y participativo, con convicción en estos principios declarados que vamos a sostener como banderas propias. Vamos a continuar por este camino: la construcción colectiva y que los militantes puedan participar y ser dirigentes. Creo mucho en la democracia, en el debate amplio, público y generoso”, dijo.
Cuestionamientos al FpV y al FR, por la poca “generosidad” en la presentación de los candidatos
“No somos más parte del Frente Renovador y no creo sea correcto que se haya cerrado de tal manera dos espacios políticos de manera simultánea. El Frente Renovador y el Frente para la Victoria, con poca generosidad han presentado a quienes van a representar al pueblo para esos cargos (a diputados, gobernador y vice) Vamos a construir un espacio amplio que trate de reflejar una propuesta superadora”, insistió.
En el tramo final de su alocución en la conferencia de prensa, Ziegler admitió que la Renovación perdió a un diputado y a un militante, y que continuará trabajando en pos de su candidatura a gobernador para las elecciones del 25 de octubre. Y aún más, Ziegler sostuvo que continuará trabajando “pero con la humildad de ir más allá del cargo y a la discusión de un sistema que sea democrático”, consideró, en obvia referencia a su pedido de desarrollo de un sistema de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia –un sistema electoral incompatible con la vigente Ley de Lemas. “La Renovación perdió a un militante y a un diputado nacional”, sentenció el dirigente.
La decisión de Ziegler ya se venía manejando desde hace tiempo. En una entrevista realizada en el programa “El Bueno y El Malo” que se emite por M4 en Abril, el legislador había señalado que iban a insistir hasta las últimas consecuencias con el pedido de internas y de un mecanismo electoral que habilite la participación democrática en la definición de las candidaturas. Y, llegado el caso, iba a mantener su candidatura a gobernador, para lo que cuenta con el aval del Frente HACER por el Progreso Social, un espacio político integrado por el partido fundado por el diputado provincial Raúl Revinski y el partido del precandidato presidencial Florencio Randazzo.
El Ministro del Interior y Transporte de la Nación sería el candidato que acompañaría a Ziegler. Así lo confirmó en EbyEM, anoche el dirigente de Nuevo Encuentro, Valdimir Pérez, así como el propio Revinski, meses atrás en el mismo programa. De todas formas, dado que el partido de la Renovación y el Frente para la Victoria conducido por el senador Juan Manuel Irrazábal, señalaron el viernes que llevarán a Daniel Scioli como candidato presidencial, el binomio Ziegler-Randazzo tomó mucha fuerza en los últimos días. Es de esperarse que Revinski también anuncie formalmente que se aleja de la Renovación, con los mismos cuestionamientos a la conducción del partido que gobierna la provincia desde hace más de 12 años. En forma llamativa, las críticas de Ziegler y Revinski apuntan casi exclusivamente al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. La pregunta será, de aquí en más, a qué sector le restará votos, la candidatura de Ziegler y cuáles son sus posibilidades concretas de poner en jaque a la hegemonía del veterano -y políticamente golpeado- caudillo que controla la Cámara de Representantes.