El presidente Alberto Fernández llegó este lunes por la noche a Brasilia para relanzar la UNASUR con sus pares de Brasil, Luis Inácio «Lula» Da Silva, y el de Venezuela, Nicolás Maduro.
El mandatario nacional fue recibido por el embajador argentino en tierras brasileñas, Daniel Scioli, y estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero.
Fernández estará presente junto a Cafiero este martes a las 10 en el Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, en el Palacio Itamaraty, en Brasilia.
El mandatario arribó al país vecino para asistir al cónclave organizado por Lula. La comitiva argentina viajó con el objetivo de generar consensos y reforzar los mecanismos de integración latinoamericana.
En la cumbre de mandatarios se buscará promover un «diálogo franco» para establecer los denominadores comunes, discutir perspectivas para la región y reactivar la agenda de la cooperación sudamericana, de acuerdo a lo expresado en un comunicado por la cancillería brasileña.
La UNASUR, un bloque de países conducidos por progresistas, fue desarticulado por los ex presidentes Jair Bolsonaro y Mauricio Macri.
Junto a Alberto, Lula y Maduro estarán las autoridades de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay y Surinam.
Estos analizarán si dicho bloque es el mejor camino para alcanzar la integración regional. En el encuentro se intentará reanudar el diálogo de alto nivel sobre América del Sur como espacio de paz y de cooperación, según indicaron fuentes diplomáticas.