La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio consideró que el desarrollo científico debe estar ligado a la producción, en respuesta a la propuesta del ultraliberal de cerrar el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina. Además, descartó un acuerdo con el “libertario”.
Frente a las controvertidas propuestas que Javier Milei presentó en su plataforma presidencial, entre las que se incluye la privatización del Conicet, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, se diferenció de su par de La Libertad Avanza (LLA) y aseguró que “la ciencia es fundamental” para el espacio que representa. El desarrollo científico del país, señaló, debe estar al servicio de la producción.
“Nosotros creemos que la ciencia es fundamental, queremos una ciencia cada vez más aplicada a tener patentes, que sea más dinámico, más flexible, que se ponga objetivos claros. La argentina necesita tener producción, el mundo del Conicet tiene que estar ligado al mundo de la producción y del conocimiento”, aclaró en declaraciones a TN, este martes, la candidata presidencial.
En tanto, consideró que la tarea del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas no tiene que estar supeditada a las ciencias duras, sino que “hay que estudiar la democracia y las fallas en la democracia”.
Según publicó La Nación, esta aclaración de la dirigente del PRO se dio en alusión a los dichos del líder de LLA, quien -tras ser elegido el candidato más votado en las elecciones primarias del domingo- dijo que el centro de investigación pasaría a manos privadas en caso de que llegue al Gobierno.
Pese a que, durante la campaña, en más de una ocasión, hubo guiños entre el libertario y el ala dura del Pro, Bullrich descartó la posibilidad de lograr un acuerdo en esta etapa con su competidor en la carrera presidencial. “Estamos en la final con nuestro equipo, Juntos por el Cambio está listo para salir a la cancha, vamos a competir contra (Sergio) Massa, Milei, (Juan) Schiaretti y (Myriam) Bregman. Hay cinco equipos”, reiteró.
En medio de los mensajes cruzados del expresidente Mauricio Macri y los elogios que dirigió hacia Milei, Bullrich estimó que en esta nueva etapa “va a ser un buen consejero”. “Mauricio es nuestro expresidente”, dijo, pero en cuanto al liderazgo de la coalición opositora fue contundente: “Creo que me lo gané”, indicó.
Por otra parte, tras el triunfo interno sobre Horacio Rodríguez Larreta, recordó que las primarias fueron la forma de “dirimir la dirección, el programa y el liderazgo y pasó lo que tenía que pasar” y aseguró que “quienes perdieron se suman con todo lo que pueden aportar”. “Nosotros vamos a conducir el proceso de toda la campaña y ellos van a aportar, vamos a nutrir muchas de las personas que estuvieron trabajando en los programas económicos, sociales y de educación. Es una campaña en la que trabajaremos dándole importancia a los nuevos liderazgos que Juntos por el Cambio”, sentenció Bullrich.