Además, el salario real de los trabajadores del sector se derrumbó un –23,2%. En el NEA, hubo picos de caída en el empleo registrado de los albañiles, en torno al 50% en el segundo mes del año, según datos oficiales del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC)
El empleo registrado en la construcción tuvo una fuerte contracción del –16,4% interanual en febrero a nivel país, pero en la Región Norte Grande, que componen las 10 provincias del NEA y del NOA, la caída fue más pronunciada, con una reducción del –32,0%, con picos en torno al –50%. Y en el caso de Misiones, la merma en la actividad fue del –39,4%, con un derrumbe en los salarios reales de los trabajadores, del –23,2%.
De acuerdo con el portal Región Norte Grande, la construcción exhibe un escenario altamente negativo en todo el país pero se resiente aún más en las provincias del norte. Según los datos elaborados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) el empleo en el Norte Grande descendió –32% en febrero respecto a igual mes del 2023.
Esta contracción en la actividad generó que en el NEA y el NOA se hayan perdido 24.130 empleos. Además, la variación mensual también fue negativa en –5,2% perdiendo 2.792 empleos respecto al primer mes del 2024.
En este marco, el NEA es la región que muestra los peores desenvolvimientos. A nivel consolidado la caída del empleo en la construcción de esa región fue de –49,8%, perdiendo 15.107 puestos de trabajo contra febrero de 2023. En el NOA, la baja fue del –20%, lo que significó la pérdida de 9.023 empleos.
Analizando los desempeños en las provincias que componen el Norte Grande, solamente Salta exhibió un alza del 9,0%, siendo la única provincia de todo el país con resultado positivo en el mes de análisis.
Por el contrario, en las otras nueve provincias se verifican caídas, siendo algunas de enorme magnitud. Catamarca mostró la baja más leve (–15,1%), en cambio, entre las cinco provincias con peores retrocesos, aparecen Misiones (–39,4%), Santiago del Estero (–42,2%), La Rioja (–57,7%), Chaco (–57,7%) y Formosa (–63,7%)
En paralelo, como suele ocurrir en procesos de contracción del empleo registrado en la construcción, hubo una caída en los salarios reales de los trabajadores, es decir, que las recomposiciones salariales recibidas, fueron menores a la pauta inflacionaria de febrero. En este caso, todas las provincias del Norte Grande mostraron caídas, incluida Salta, donde los salarios reales de los albañiles se contrajeron un –1,2%.
Entre las de mayores descensos en el salario real de los trabajadores, aparecen Corrientes (–28,1%), Formosa (–27,8%) y Chaco (–27,3%) En tanto, Misiones es la sexta provincia con mayores caídas del salario real, con un –23,2%, con apenas 2 puntos de caída menos que Santiago del Estero y La Rioja, ambas con una retracción del –25,7%.
Lógicamente, la contracción en la actividad y el empleo del sector de la construcción, impacta negativamente en la recaudación provincial y municipal de todos los territorios del Norte Grande.