La situación económica e institucional del país es cada vez más delicada y se teme una profundización de la crisis si el gobierno no logra encaminar la economía.
Según algunos economistas estamos en un escenario similar al de la crisis del 2001 que derivó en la renuncia de De la Rúa. Por su parte el expresidente por tres días durante el estallido del que se vayan todos dijo en declaraciones a medios nacionales que en ese momento histórico del país no había inflación y funcionaban las instituciones. «De esta coyuntura se sale con un gran frente que debe incluir al PJ republicano», opinó.
Ramón Puerta, quien fue presidente del país por tres días durante el estallido del 2001, comentó en un medio Cordobés que, en comparación con la crisis del que se vayan todos, hoy estamos mucho peor.
El también exgobernador de la provincia y exembajador en España argumentó que en el 2001 no había inflación y existían las instituciones.
Vale Recordar que Puerta asumió la presidencia de la Nación tras la renuncia del vice presidente de De La Rúa , Carlos «Chacho» Álvarez en plena crisis social cuando el Misionero ejercía el cargo de Presidente Provisional del Senado y alcanzó la máxima función por ley de Acefalia, llamando luego a elecciones en el plazo que establece la ley. Hoy Puerta forma parte de Encuentro Republicano Federal, el espacio político que impulsa la precandidatura presidencial de Miguel Ángel Pichetto, y que integra el frente Juntos por el Cambio.
Para Puerta de la situación se saldrá apostando por un frente fuerte que incluya al Peronismo Republicano, asegurando que al verdadero peronista no lo representa el Frente de Todos sino Encuentro Republicano Federal. Es más en parte de la entrevista dijo que el de Alberto Fernández no es un gobierno peronista.
Según el expresidente de la crisis del 2001, el peronismo es la armonía entre la Argentina y el mundo, el capital y el trabajo. Y considera que hay que armar un gran frente político para sacar al país de la actual coyuntura de crisis que vive.
El medio Córdobes, le consultó a Puerta:
-¿Cómo está viendo como expresidente la situación del país sobre todo en este momento en el que hay una nueva tensión en la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner?
-Ese es un tema que es un elemento más de la extremada y difícil situación que vive la Argentina. Comparando con el 2001, estamos mucho peor.
-¿Por qué?
-Le digo los elementos que marcan esta enorme diferencia. En el 2001 Argentina no tenía inflación. Había una paridad cambiaria que había que modificarla. Pero la inflación no existía. Exportábamos energía eléctrica a Brasil y a otros países vecinos y gas a Chile y Uruguay. Exportábamos en todos los rubros importantes que hoy estamos importando. Es increíble. Importamos petróleo actuamente cuando nosotros éramos exportadores. Ydespués de la soja el segundo rubro de exportación era el petróleo. Todo eso en el 2001 se complicó por determinados factores. A (Fernando)De la Rúa su vicepresidente (Carlos “Chacho” Álvarez) lo había abandonado y su propio partido también y hoy qué pasa:lo mismo, con el agregado de que estamos al borde de la hiperinflación, con el doble de pobreza y sin instituciones. En el 2001 los partidos políticos existían. La democracia sólo existe con partidos políticos y los partidos políticos tienen que tener políticos y hoy es mala palabra. La Justicia y el Poder Legislativo están sumamente condicionados por un Poder Ejecutivo que no respeta la división de poderes. Así que no quiero seguir con esta larga lista porque es realmente para ponerse muy triste y para desmoralizar a cualquiera.
-¿Cuál es su postura en el marco de estas circunstancias?
-Quienes somos dirigentes tenemos que tener la fuerza para que, así como resolvimos la crisis del 2001, tenemos que resolver esta.
-¿Y cómo se resuelve?
-Con un gran frente opositor. Actualmente Juntos por el Cambio tiene la incorporación del peronismo republicano y federal. No se puede gobernar la Argentina si no es con un gran frente en el cual no se puede hablar más de fracturas, del abismo que hay entre uno y otro y de los buenos y los malos. El peronismo es la armonía entre la Argentina y el mundo, el capital y el trabajo y es frentista por naturaleza. Juntos por el Cambio tiene en Encuentro Republicano Federal a ese peronismo de vanguardia del tercer milenio al que yo orgullosamente pertenezco.
Fuente: Puntal.com.ar